Nuevas revelaciones demostrarían malos manejos de los fondos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante este gobierno. El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder cuenta con un nuevo testimonio que corrobora que partidas de dinero salieron de esta institución para silenciar al ex secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.
Según una investigación del diario Perú 21, un aspirante a colaborador eficaz señaló que va dando detalles sobre la ruta del dinero que habría ido a parar a manos de Pacheco. “Ha declarado que la plata que se le dio a Bruno Pacheco sí fue de la DINI”, detalló una fuente consultada ayer. “Ya se ha iniciado el proceso de colaboración”, confirmó otra a la citada publicación.
De esta forma, la narración de esta persona se sumaría a lo ya declarado por el colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP, que detalló a la Fiscalía que el 23 de diciembre del año pasado Henry Shimabukuro, asesor de la DINI en Palacio de Gobierno, le comentó a Beder Camacho “que tenía ‘un cariño’ para Pacheco”, en referencia a dinero en efectivo.
Te puede interesar: Roberto Sánchez se comunicó tres veces con Bruno Pacheco antes de que se contrate a su exesposa
La entrega del dinero en los exteriores de un supermercado del Rímac y fueron recibidos por la hermana de Pacheco. Esta fue la primera porque de ahí hubo una segunda oportunidad en ese mismo lugar días antes de Año Nuevo, el 29 de diciembre, que el presidente Castillo también tuvo conocimiento del mismo.
Hay que señalar que Pacheco no habría sido el único en recibir fondos de la DINI. Semanas atrás, el programa “Contracorriente” de Willax indicó que un colaborador eficaz sostuvo ante la Fiscalía que Vladimir Cerrón, estaría recibiendo un sueldo mensual de 40 mil soles.
Según el dominical, el dinero con el que le pagaban el mencionado sueldo al líder de Perú Libre, cuyo apelativa recibió como ‘Montaña’, proviene de una partida clandestina que se financia con los fondos públicos destinados a agentes encubiertos del Ministerio del Interior.
Los pagos clandestinos eran debidamente organizados, existía un esquema con fechas y montos programados, y estaba dirigido supuestamente por el jefe de la DINI, José Luis Fernández La Torre.
Te puede interesar: Roberto Sánchez reconoce que contrató a la exesposa de Bruno Pacheco en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Este funcionario habría sido designado por recomendación de Richard Rojas, entonces secretario general de Perú Libre y además, en el reportaje se dio a conocer que Fernández La Torre es natural de Chota y antiguo amigo de Pedro Castillo.
Contraloría
La Contraloría General de la República avanza en su informe de de control sobre la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), respecto al manejo de fondos en la institución, tras las controversiales declaraciones de un colaborador eficaz.
La entidad fiscalizadora estima finalizar con su informe en los próximos días, según un reporte de Diario El Comercio. Pese a que la Contraloría atravesó por distintos problemas para acceder y manejar la información, ya sea clasificada o reservada, se espera que dicha acción de oficio posterior pueda detectar supuestos desvíos de fondos.
El congresista José Cueto, titular de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, manifestó que solicitará formalmente a la Contraloría General de la República el informe final sobre los acontecimientos en torno a la DINI.
El legislador aseguró que realizará dicha medida “de forma urgente para ver los resultados” sobre estos sucesos. Según precisó, de acuerdo a los datos registrados en la documentación correspondiente, evaluará reunirse con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
SEGUIR LEYENDO