El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, se refirió a la reunión suscitada en el domicilio de la legisladora Rosselli Amuruz, colega de su bancada Avanza País, el último miércoles 23 de este mes.
El titular del Legislativo confirmó que participó del cuestionado encuentro, donde participaron parlamentarios de distintas bancadas, y aseguró que solo se trataron aspectos políticos en el domicilio.
“Diversos congresistas nos reunimos para abordar temas de coyuntura política y parlamentaria, únicamente sobre la cuestión de confianza, la sentencia del Tribunal Constitucional y las reuniones de las bancadas con la Organización de Estados Americanos (OEA)”, precisó.
Te puede interesar: Congresista Ernesto Bustamante envía mensaje a Pedro Castillo: “También tomaremos medidas si no se respeta la voluntad popular”
En otro momento, señaló que como presidente del Congreso suele realizar “reuniones permanentes con parlamentarios de las distintas bancadas, ello en mi obligación de facilitar los consensos y acuerdos”.
Por otro lado, sobre la convocatoria para dicho encuentro, Amuruz aseguró que la cita fue un “acuerdo de todos” los legisladores, por ello, no fue organizada por un colega en particular. Hasta el momento, se conoce que los congresistas que asistieron en el inmueble pertenecen, en su mayoría, al bloque opositor al Gobierno.
“En un contexto de crisis política, es mi deber defender, enérgicamente, el fuero parlamentario y condenar cualquier intento de desestabilizar la institucionalidad del Parlamento”, manifestó Williams, en otro momento de su comunicado, a través de su cuenta de Twitter.
Posteriormente, adelantó que la decisión sobre la cuestión de confianza, presentada por el premier Aníbal Torres, “será tomada de conformidad con la Constitución y el Reglamento del Congreso” en línea con sus principios y compromisos por defender al Parlamento y los intereses de la Nación”.
Congresista Amuruz niega confabulaciones
La legisladora Rosselli Amuruz (Avanza País), dueña del inmueble donde se realizó la citada reunión parlamentaria, aseguró que este encuentro no fue “secreto”.
“Simplemente hemos debatido sobre la coyuntura política que estamos viviendo (…) No hubo una agenda, en primer lugar, tampoco ha sido tema el tema de una moción de suspensión”, indicó.
Además, en diálogo con los medios de comunicación, se refirió una posible moción de suspensión contra el actual Jefe de Estado. Según manifestó, el grupo parlamentario al que pertenece ha dialogado anteriormente, sobre dicho tema, con otras bancadas del Legislativo.
Te puede interesar: Presentan nueva denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por una “irregular” cuestión de confianza ante el Congreso
“Me preguntan si es que hay esa posibilidad y yo, abiertamente, les digo que (en) la bancada Avanza País (…) hemos hablado con otras bancadas, y no solamente las de centro derecha, quienes de manera verbal nos han dicho que podrían aprobar la medida”, precisó.
La legisladora de oposición también brindó detalles sobre las bancadas a las que pertenecen los congresistas, en su mayoría de oposición, en el Parlamento.
“Quienes han participado son Avanza País (Adriana Tudela, José Williams), Fuerza Popular (Patricia Juárez y Hernando Guerra García), Renovación Popular (Jorge Montoya) y Alianza para el Progreso. Se tocó el tema (moción de suspensión), yo lo toqué, pero no hubo ningún acuerdo. Hay muchas posturas. Hay algunos que piensan que no es el momento y otros que sí. Yo creo que hace rato es el momento de suspenderlo y vacarlo (a Pedro Castillo)”, mencionó.
SIGUE LEYENDO