Los estibadores del Mercado de Frutas inician un paro tras la presencia de trabajadores extranjeros informales. El motivo según declaran es la reducción de trabajo luego de la aparición de nuevos estibadores extranjeros informales. Asimismo, aseguraron que el cobro de cupos es una de las amenazas a las que se enfrentan actualmente.
El paro terminó en enfrentamientos en las afueras del popular mercado y la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que intervenir para desbloquear el ingreso de camiones de descarga.
Estibadores protestan
Según el representante legal de los trabajadores de carga, en el Mercado de Frutas existen cinco asociaciones de estibadores inscritos, y la presencia de un sexto grupo de extranjeros sería uno de los motivos del enfrentamiento. ¿La razón? Los foráneos estarían pagando cupos a una mafia, haciendo que los gremios antiguos estén en una aparente deuda con los cobradores ilegales.
“La organización de las cinco bases se niega rotundamente a hacer el pago de S/ 0.10 (c/u) para el señor Willy Cuadros Bonilla, quien está acostumbrado a cobrar cupos dentro del mercado y en las zonas periféricas”, afirmó el representante legal.
Asimismo, el hombre de leyes afirma que la administración del mercado tiene un acuerdo con las cinco bases de los trabajadores de carga y solicitó que sea respetada.
Por el otro, el administrador del Mercado de Frutas, Willy Cuadros Bonilla manifestó que el paro se estaría dando por un tema de xenofobia.
“Es xenofobia contra gente que viene a trabajar […] Hay venezolanos que son gente decente y la gente que está acá es gente de trabajo”, agregó Cuadros Bonilla.
Los cinco gremios albergan alrededor de 1.100 estibadores nacionales y el nuevo grupo que sería el sexto gremio está integrado por nacionales y extranjeros que suman alrededor de 60 personas.
DATO: El representante de los estibadores anuncia que el paro será durante 24 horas y de no llegar a ningún acuerdo, la huelga se extenderá.
Te puede interesar Así opera la mafia que manipula web de Migraciones y genera pasaportes ‘express’ por 120 soles en menos de 24 horas
Puestos sin mercadería y sin estibadores
Los comerciantes y los compradores vienen sintiendo los estragos de este enfrentamiento, ya que no pueden sacar la fruta de días anteriores y descargar los pocos camiones que han llegado al lugar.
“Afecta mucho a los compradores porque no hay nadie que cargue las compras que ellos adquieren. Ahora, tengo que liquidar mis paltas porque va a llegar una nueva carga. Vendía mis paltas a S/ 6,50 y ahora la vendo a S/ 3,50″, afirmó una comerciante.
Los únicos comercios que no se ven afectados son aquellos que venden frutas importadas porque se pueden almacenar en frigoríficos.
A pesar de ello, hay un menor grupo de estibadores que viene realizando actividades de carga dentro del mercado.
¿Quién es Willy Cuadros Bonilla?
Se trata del administrador del Mercado de Frutas N°2 en el distrito de La Victoria, quien ha sido señalado varias veces como el líder de una mafia de cobro de cupos en dicho recinto.
En el 2019, TV Perú, entrevistó a Joel Estrada, quien era el presidente de la Asociación de Comerciante del Mercado de Frutas y señaló a Willy Cuadros como el líder de una banda de extorsionadores.
“Si tú no pagas te mandan a golpear con los matones y te amenazan de muerte. Cuando alguien entrega su mercadería ellos cobran por derecho a estacionarse”, aseveró en diálogo con TVPerú.
El modus operandi de esta mafia, según el juez Carlos Cervantes Gutiérrez, sería el cobrar por parqueo a los comerciantes y a los camiones de transporte. Se tratan de tres cuadras enteras que pagarían hasta S/40 soles por hora, pero eso no es todo. Los ambulantes que venden en las afueras del mercado pagarían hasta S/200, parte del monto habría servido para pagar a fiscalizadores de La Victoria.
DATO: El flujo diario de personas en el popular mercado es de hasta S/ 20,000 compradores.
SEGUIR LEYENDO