La Contraloría General de la República, a través de diversos informes de control, advirtió que el actual Gobierno designó a cuestionados funcionarios en distintos puestos del Estado.
En estos documentos, comprendidos entre enero y noviembre de este año, la institución detalló que la gestión del presidente Pedro Castillo nombró a ciudadanos, en variados puestos claves, pese a que estos no contaban con el perfil idóneo para los cargos.
Las designaciones se concretaron mediante resoluciones ministeriales realizadas por los ministros de Estado, presididos por el premier Aníbal Torres, y el mandatario.
Te puede interesar: Presentan una nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo por “irregular” cuestión de confianza ante el Congreso
El cuestionado grupo está integrado por al menos 50 funcionarios, según reportó el diario El Comercio; de este total, 40 ya se encuentra fuera de los cargos de confianza que le fueron asignados, sin embargo, los otros diez restantes permanecen al interior del Gobierno.
Entre los casos citados se encuentra el de Daniel Salaverry, excandidato presidencial y líder del partido Somos Perú, que solo duró 23 días como presidente del directorio de Perú-Petro.
Te puede interesar: Comisión Permanente da 15 días a la SAC para evaluar denuncia de la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo
Por otro lado, se menciona a Hilda Geldres Sánchez, una artista que le compuso un tema musical a Castillo Terrones durante la campaña electoral. La también socióloga solo permaneció un día como jefa de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Los puntos identificados por la institución fiscalizadora, en relación a estos exfuncionarios, refieren a la falta de idoneidad para ejercer los diversos cargos estatales; ello a partir del incumplimiento de requisitos mínimos y experiencia afín para los puestos.
Ministerios albergan el mayor número de designaciones cuestionadas
Por otro lado, la Contraloría General halló que los principales nombramientos en controversia, durante esta gestión, provienen en su mayoría de los ministerios, según el referido medio. En este sentido, también se registraron críticas hacia instituciones adscritas a ellos como gobiernos regionales y locales, así como otras dependencias estatales.
Además, se hizo hincapié en las designaciones en dependencias como el Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros, liderado por Aníbal Torres Vásquez.
Te puede interesar: Alcalde y vecinos de Miraflores responden al premier Aníbal Torres tras sus expresiones contra niños de dicho distrito
En el caso de la vicepresidente Dina Boluarte, que también figura como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se cuestionó la idoneidad de María Tarazona para integrar dicha cartera. Dicha ciudadana fue apartada del ministerio, sin embargo, regresó por segunda vez al Gabinete como jefa del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), organismo albergado por el Ministerio de Educación.
Tarazona tampoco permaneció durante mucho tiempo en este último puesto, ello debido a que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) señaló que tampoco estaba capacitada para el citado cargo.
Asimismo, los informes de la entidad también advirtieron las designaciones de Jorge Alva, como secretario general de la Presidencia; Sergio Tejada, como director ejecutivo de Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif); Melvin Flores, como director general de Minería de dicha cartera; Yover Navarro, como director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter); María Caruajulca, como procuradora general del Estado; entre otros extrabajadores estatales. Los mencionados ya no continúan en los referidos puestos.
SIGUE LEYENDO