El accidente aéreo en el aeropuerto Jorge Chávez dejó herido y en estado “crítico” al bombero aeronáutico Manuel Villanueva Alarcón, de 31 años, quien sobrevivió el 18 de noviembre a la fuerte colisión entre un avión de la aerolínea Latam Perú y un camión de emergencia de Lima Airport Partners (LAP).
A casi una semana del trágico hecho se conoció, por el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Luis Ponce La Jara, que Villanueva Alarcón estaría mejorando de a pocos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alberto Sabogal del Callao.
“Estuvimos en el hospital. Hablamos con su hermano, el cual está constantemente con él. Nos ha indicado que hay una pequeña mejoría. Estamos a la espera y lo único que nos queda es rezar por él y está en mano de Dios y de los médicos”, dijo La Jara al noticiero ‘24 Horas’.
El comandante, además, precisó que los gastos por la salud del ‘hombre de rojo’ lo viene “cubriendo LAP”, pues cuando resultó herido venía cumpliendo servicio para ellos. “Eran bomberos voluntarios que trabajaban en LAP y ellos vienen cubriendo los costos”, afirmó.
Lo último que se sabía de su estado, por un comunicado del Seguro Social de Salud (Essalud), es que se encontraba recibiendo atención médica especializada y con “pronóstico reservado” en una camilla UCI.
“El personal del hospital Sabogal mantiene una comunicación permanente con los familiares del paciente Villanueva Alarcón, a quienes se les informa en detalle sobre las atenciones que se le brinda”, señaló la institución.
Essalud también remarcó que todo reporte sobre el estado de salud del bombero herido será proporcionado “cuando amerite” y por los “conductos oficiales”, con la finalidad de evitar que circule información inexacta y malintencionada que aseguraba un falso deceso de Villanueva Alarcón.
Vigilias pro salud
Bomberos de diversas comandancias vienen realizando vigilias pro salud en los exteriores del hospital Sabogal desde la noche del 23 de noviembre.
“La oración tiene mucha fuerza y poder. Estar con Dios nos conlleva a que tengamos de nuestro hermano bombero noticias alentadoras”, comentó el brigadier Rafael Calvo, capataz general de la cuadrilla Bomberos del Perú a TV Perú.
Respecto a la salud de Villanueva Alarcón, Calvo indicó: “Está reaccionando bien a los tratamientos. Acá hemos venido un grupo y siempre hay un tiempo para nuestros hermanos. Nosotros somos una familia”.
Dos perdieron la vida
El capitán Ángel Torres García, bombero aeronáutico de 44 años -que perdió la vida en el accidente ocurrido en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez-, fue enterrado en el cementerio San Pedro del distrito de Surco.
En la ceremonia, para darle el último adiós, sus compañeros del Cuerpo de Bomberos de Garibaldi Número Seis le rindieron honores y una misa para honrar sus restos.
El otro bombero fallecido fue Nicolás Santa Gadea, de 23 años, quien recibió un homenaje póstumo por parte de sus compañeros de la Compañía de Bomberos Garibaldi Número Siete.
Su féretro fue trasladado hasta el cementerio Parque del Recuerdo en el Callao, donde fue enterrado, en medio de escenas de dolor protagonizadas por sus familiares y amigos.
SEGUIR LEYENDO: