Más reacciones. Wilson Soto, congresista de la bancada de Acción Popular también se pronunció ante la prensa nacional sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la anulación del proceso de la denuncia constitucional por presunta traición a la patria contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
Según dijo el parlamentario, será respetuoso de lo que ha dictaminado el máximo intérprete de la Constitución política, aunque no esté de acuerdo.
“Debo manifestar que no la comparto, pero la respeto considerando que vivimos en un estado constitucional de derecho (...) el informe contiene todos los puntos que componen la denuncia constitucional, la contestación de los denunciados, los medios probatorios, las declaraciones de las partes realizadas en audiencias y, considerando estos puntos, una recomendación a la SAC que fue aprobada”, mencionó el Wilson Soto en diálogo con RPP Noticias.
Te puede interesar: Congresistas buscan que contrarreforma universitaria sea declarada constitucional por el TC
Para Soto, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene argumentos válidos que respaldan el proceso contra el mandatario. Señaló que éstos son “suficientes para asumir que el presidente habría cometido infracción constitucional” y con ellos hay motivos para acusar al mandatario “por presunta comisión del delito de traición a la patria en grado de tentativa”.
En ese sentido, y al igual que Lady Camones, resaltó que la Subcomisión dispuso considerar el hecho como una “tentativa” y que de esta forma, se comprueba que el jefe de Estado cometió infracciones contra la carta magna.
“Si en nuestro informe hemos puesto el grado de tentativa es porque, para nosotros, la inhabilitación del presidente por cinco años es por infracción a los artículos 32, 54, 110, 118 inciso 1 y 2, de la Constitución”, sostuvo y reiteró que pese a ello respetará la decisión del TC ya que no se pueden inventar más pruebas.
Por su parte, Lady Camones también aseguró que está dispuesta a acatar lo resuelto por el TC en cuanto a que el jefe de Estado “no tuvo la debida motivación” para cometer traición, aunque aclaró que la decisión declara nulo lo actuado por el grupo de trabajo sobre la materia, pero no dispone el archivamiento de la denuncia.
“Sobre falta de motivación, puede ser que tengan razón”, mencionó Camones.
Llaman a Yuri García “un topo” en el Congreso
Por otro lado, el congresista de Acción Popular, al igual que otros compañeros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, consideró que el rol del procurador del Congreso, Yuri García Cano, influyó en la decisión del Tribunal Constitucional. Para Soto, la explicación del informe por parte de su colega “fue pésima”.
No te lo pierdas: Somos Perú tendría lista una moción para suspender a Pedro Castillo en la presidencia
“Era para que se informe más sobre la denuncia y por eso nosotros notificamos que ha sido separado (...) supuestamente nos ha hecho quedar mal, el informe está bien elaborado”, mencionó el parlamentario.
“La actuación del procurador fue pésima, pero son un organismo que depende del Ministerio de Justicia y no sé por qué lo han mandado. Este procurador era (para) que se informe y lea todo el informe y que defienda al Parlamento”, agregó.
Es necesario recordar que, la Procuraduría General del Estado inició una evaluación previa contra Yuri García Cano, abogado de la Procuraduría Pública del Poder Legislativo que intervino en una demanda ante el Tribunal Constitucional. Esta medida también incluye a su adjunto, Manuel Eduardo Peña Tavera.
Alejandro Soto, vocero de Alianza Para el Progreso, criticó el desempeño de García Cano y consideró que se trataría de “un topo dentro del Congreso”.
SIGUE LEYENDO