Universitario: Rodrigo Ureña y todos los chilenos que vistieron la camiseta ‘crema’

El volante de 29 años es el nuevo refuerzo del cuadro de Compagnucci y se convertirá en el séptimo chileno en defender la camiseta ‘merengue’.

Guardar
Rodrigo Ureña espera dejar huella
Rodrigo Ureña espera dejar huella en Universitario al igual que sus compatriotas Juan Carlos Letelier y Cristian Álvarez.

Rodrigo Ureña fue anunciado como nuevo refuerzo de Universitario de Deportes y tendrá la misión de formar una volante competitiva junto a Horacio Calcaterra. Todo esto para que los ‘cremas’ vuelvan a ganar un campeonato tras 10 años de sequía. El mediocampista de 29 años llega procedente de Deportes Tolima, pero nació en Santiago de Chile, por lo que se convirtió en el séptimo jugador de esa nacionalidad en arribar al cuadro de Odriozola.

El último chileno en vestir la camiseta merengue fue Cristian Álvarez, quien llegó en 2011 como uno de los refuerzos estelares que prometió el entonces presidente Julio Pacheco. Arribó con un gran cartel, ya que había jugado en la selección chilena y equipos importantes como River Plate y la Universidad Católica, causando gran expectativa. Aquel año fue complicado para la ‘U’, pues se salvó por poco del descenso y la crisis económica era pan de cada día. No obstante, el lateral derecho se las arregló para rendir: en total disputó 14 partidos y marcó un gol en el último minuto para vencer a Sport Boys en el Monumental. No obstante, rescindió contrato a mitad de temporada por falta de pagos.

Cristian Álvarez fue el último
Cristian Álvarez fue el último chileno en jugar por Universitario. (RPP).

Te puede interesar: Universitario de Deportes: Juan Manuel Insaurralde en la mira del equipo ‘crema’ para la temporada 2023

Otro ‘mapoche’ que pasó por Universitario de Deportes fue Luis Nuñez, delantero que llegó en 2007 procedente de la Universidad Católica. El atacante colaboró para la clasificación a la Copa Sudamericana. Además, se ganó la confianza de Ricardo Gareca para ser titular. Sin embargo, solo estuvo una temporada, ya que luego volvió a los ‘cruzados’. Hace un par de meses fue condenado a 10 años de prisión por homicidio simple.

Luis Núñez fue dirigido por
Luis Núñez fue dirigido por Ricardo Gareca en Universitario (Depor).

En 2001 arribaron a Ate los chilenos Fernando Vergara y Rodrigo Valenzuela. El primero llegó con la consigna de reemplazar a Eduardo Esidio en el ataque, mientras que el segundo era mediocampista y defensor. El equipo fue armado con la intención de hacer una gran Copa Libertadores que consolide el tricampeonato conseguido un año antes, pero los ‘cremas’ solo hicieron 2 puntos y ambos extranjeros dejaron el club a mitad de temporada.

Fernando Vergara solo jugó unos
Fernando Vergara solo jugó unos meses en la 'U'. (Diario As).

Te puede interesar: José Rivera habló de sus retos con Universitario: “Necesita ganar títulos y voy a aportar en eso”

El primer futbolista chileno en llegar a Universitario de Deportes fue Juan Carlos Letelier, quien llegó con 33 años tras una exitosa carrera en la que jugó el mundial de España 82 y fue subcampeón de la Copa América 1987. Fue un jale ‘bomba’ para la época y cumplió las expectativas, ya que se proclamó campeón y fue una de las figuras del partido al marcar 8 tantos. Hasta el día de hoy es recordado como uno de los mejores extranjeros que pasó por la institución.

Juan Carlos Letelier llegó como
Juan Carlos Letelier llegó como una estrella a Universitario (Facebook).

José Balbuena fue un delantero peruano que debutó en la ‘U’ en 1936 y se mantuvo hasta 1937. Su nombre no es muy conocido en el Perú, pero sí lo es el país sureño, ya que en 1939 llegó a la Universidad de Chile, donde permaneció por 10 años, se convirtió en ídolo y se nacionalizó a chileno. Pese a ser naturalizado, se considera en esta lista porque representó aLa Roja en la Copa América 1947.

Primeras palabras de Rodrigo Ureña en Universitario

Rodrigo Ureña arribó al Perú el último 22 de noviembre y dio sus primeras declaraciones como nuevo jugador de Universitario de Deportes: “Con una gran expectativa y mucha tranquilidad, vengo a hacer las cosas bien. Desde lo personal, quiero empezar a hacer lo mejor posible por el equipo y, claramente, que se dé la posibilidad de volver a ser campeones. Dejar el nombre del club lo más alto posible”, comentó a los medios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar