Selección femenina de esgrima junior se coronó subcampeona del mundo

Por primera vez Lima fue sede de una competencia que forma parte del circuito mundial donde el equipo nacional de esgrima destacó en la modalidad florete.

Guardar
Equipo femenino de esgrima logró subcampeonato de la Copa del Mundo Junior de Florete. (Federación Peruana de Esgrima)
Equipo femenino de esgrima logró subcampeonato de la Copa del Mundo Junior de Florete. (Federación Peruana de Esgrima)

Touché a Colombia. Las esgrimistas peruanas Mariana Soriano, Cassandra Cruz, Valeria Chipoco e Ivanna García lograron la medalla en la Copa del Mundo Junior de Florete en la modalidad por equipos. El evento deportivo se desarrolló por primera vez en Lima en el Coliseo Eduardo Dibós. Las deportistas consiguieron su pase a la final luego de superar a las colombianas por 45 a 19.

El equipo peruano sobresalió ante otras selecciones, sin embargo, durante la disputa del título del torneo con las atletas de Hungría no pudieron y estas se impusieron por 45 a 24. Nuestras representantes rindieron notablemente a lo largo de las nueve series por las que participaron hasta llegar a la recta final. En tanto, los esgrimistas Alessio Fukuda, Víctor Ramírez, Issac Ariza y José Yopla se quedaron cerca del podio al conseguir el cuarto puesto.

Asimismo, la encargada en entregar las medallas en el podio fue, María Luisa Doig, la deportista olímpica que fue abanderada en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 y obtuvo la medalla de oro en esgrima en el mismo certamen deportivo. Ello fue una motivación para las menores que empiezan a formarse y buscan representar algún día al país en unos Juegos Olímpicos.

Previo a su participación en el evento internacional en Lima, parte del seleccionado nacional estuvo en Bolivia compitiendo en el Campeonato Sudamericano Cochabamba 2022, en el que destacaron Mariana Soriano y Víctor Ramírez, medallistas dorados en florete, y Casandra Cruz, medallista de plata en precadete.

Te puede interesar: Pilar Jáuregui es nominada a mejor paratleta de América del año 2022

La Copa Mundial de Esgrima se disputó por primera vez en Lima. (Federación Peruana de Esgrima)
La Copa Mundial de Esgrima se disputó por primera vez en Lima. (Federación Peruana de Esgrima)

Por primera vez en Lima

El Coliseo Eduardo Dibós de San Borja, reabrió sus puertas y fue testigo de la competencia que reunió a cerca de 200 deportistas de 30 países de Europa, Asia, Africa y América, de entre los 13 y 20 años, la Copa Mundial Junior de Esgrima Lima 2022. Gracias a a la gran organización del Campeonato Panamericano Junior celebrado el pasado mes de marzo en el polideportivo 1 de la Videna, se decidió que por primera vez se efectúe una etapa del circuito mundial del deporte en nuestro país.

Mariel Sifuentes, presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Esgrima, comentó que se hizo un esfuerzo importante en el presupuesto para la realización de este certamen. ”Es una oportunidad que muchos años no se ha tenido. Se hicieron las gestiones para que pruebas de esta naturaleza se hagan de local, es un privilegio, somos un país elegible con infraestructura apropiada. Los chicos de la selección han llegado a esta etapa luego de participar en los rankings nacionales desde niños hasta cadetes. Han participado en eventos nacionales, es todo un proceso”.

Te puede interesar: Juan Pablo Varillas escaló 12 posiciones en el ránking ATP tras ganar título en Brasil

El deporte del florete, espada y sable

El esgrima deportivo es una disciplina de combate, donde se enfrentan dos adversarios con su debida protección y se utiliza un arma blanca, ya sea una espada, un sable o florete. Este deporte lo pueden practicar mujeres u hombres de todas las edades, desde muy pequeños hasta personas muy mayores.

El objetivo del esgrima es tocar en la parte válida del cuerpo del rival para recibir un punto. En la modalidad de espada, el toque es válido en cualquier parte del cuerpo. En la modalidad de sable, la parte del cuerpo válida para ganar un punto es cualquier parte por encima de la cintura, mientras que en la modalidad de florete, únicamente se validará el punto cuando toca en el torso. La duración de los combates pueden variar hasta cinco toques con límite de tiempo de tres minutos o hasta 15 toques con límite de nueve minutos, dependiendo del tipo de arma utilizada. Si alguien mayor quisiera iniciar a prácticar un deporte, en el esgrima no existe distinción, sino práctica y técnica.

SEGUIR LEYENDO

Guardar