Nuevas testigos certificarían que Pedro Castillo no quiso atrapar a sus sobrinos

Exministro del Interior, Alfonso Chávarry, y el exjefe de la PNP, Vicente Tiburcio, indicaron que el presidente de la República lex exigió que tampoco podrían atrapar al exsecretario Bruno Pacheco.

Guardar
(Andina)
(Andina)

Nuevas pruebas complicarían la situación del presidente de la República, Pedro Castillo, quien obstruye a la justicia. La Fiscalía logró recabar testimonios de excolaboradores del Ejecutivo que señalan que recibieron la orden de no capturar a los sobrinos del profesor y el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.

Según una investigación del diario Perú 21, el exministro del Interior Alfonso Chávarry y el exjefe de la Policía Nacional del Perú, Vicente Tiburcio, habrían relatado que fueron llamados por Castillo Terrones que les dijo que si deseaban seguir en sus puestos no podían atrapar a los prófugos de su administración.

“El presidente escuchó por la televisión que el general Tiburcio y el ministro Chávarry declaraban que iban a capturar a sus sobrinos y dejaron de informarle su labor. Por ello, el mes de mayo (Castillo) le da la orden a Beder Camacho para que cite en su despacho al ministro y al general y les dijo que ‘si querían seguir en sus puestos no se le podía capturar a Pacheco’; sin embargo Tiburcio y Chávarry respondieron que actuarían de acuerdo a la ley”, se lee en el documento judicial.

Te puede interesar: Comisión Permanente evaluará denuncias contra Pedro Castillo este jueves 24

Castillo destituyó a Tiburcio de la comandancia general de la PNP el pasado 23 de mayo. El oficial había logrado la captura de los dirigentes de Perú Libre e integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Esto se hizo durante la gestión de Chávarry.

Ministro del Interior, Alfonso Chavarry.
Ministro del Interior, Alfonso Chavarry.

Ambos llegaron a sus cargos tras reuniones con los asesores del presidente, Beder Camacho y Biberto Castillo, en enero pasado.

El general PNP Jhonny Veliz Noriega le informó a Tiburcio que “el señor Beder Camacho (entonces funcionario de Palacio de Gobierno) deseaba conocerlo para tratar temas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia”.

Tiburcio aceptó conocer a Camacho y se pactó una cita en el restaurante ‘La Olla arequipeña’ del distrito del Rímac. Allí, Castillo se le unió a la reunión. Este último le preguntó al general PNP “cuál sería la labor que realizaría y cuál sería su lealtad al presidente”.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional –y por la revisión de las declaraciones de un colaborador eficaz y la de Tiburcio– “se verifica que el presidente Pedro Castillo habría ordenado a Biberto Castillo y Beder Camacho que se reúnan con el general a fin de establecer las condiciones de su nombramiento que consistía en la lealtad, mantenerlos informados y brindarle protección en el supuesto de que se dictara una medida de prisión preventiva contra los sobrinos del citado presidente”.

Andina
Andina

Te puede interesar: Wilson Soto aseguró que hay argumentos para seguir denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Buscado

Fray Vásquez Castillo se encuentra no habido desde el 28 de marzo del presente año; sin embargo, la madrugada del pasado 16 de julio, un equipo de la Policía Nacional a cargo del general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) allanó una vivienda ubicada en el distrito de Asia perteneciente al prófugo empresario Alejandro Sánchez.

Información proveída desde el área de inteligencia de la institución policial indicó que dicho inmueble era utilizado como escondite por parte del prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo; además, se pudo saber que en el mencionado punto se hallaron evidencias de que una persona se habría fugado de la casa horas antes de la intervención.

Segundo Alejandro Sánchez Sánchez no solo es dueño del domicilio allanado, sino también de la vivienda ubicada en el jirón Sarratea en el distrito de Breña en donde el ahora presidente Castillo se hospedó durante la etapa de la campaña electoral y donde ya en calidad de mandatario se reunió con ministros y empresarios al inicio de su gobierno.

El juez Manuel Chuyo quien el pasado 30 de marzo dispuso una orden de impedimento de salida del país por un plazo de 5 meses contra Vásquez Castillo, ya que, según indicó el Poder Judicial, existen actos de investigación y diligencias pendientes que requieren la presencia de los investigados. Además, la Policía Nacional elevó a 30 mil soles para que brinden información sobre su paradero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar