El segundo día de reuniones del Grupo de Alto Nivel de la OEA incluyó al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos. Como ha sucedido en los anteriores encuentros, los cancilleres y vicecancilleres buscaron la versión de diversas fuentes sobre la crisis política que atraviesa el Perú. Durante la conversación, monseñor Cabrejos ha planteado una alternativa para propiciar el diálogo.
La autoridad religiosa reveló que se propuso la existencia de dos meses y grupos de expertos de alto nivel del Perú que demuestren autonomía e independencia. Estos no estarían nombrados por el Ejecutivo ni el Legislativo, pero su principal función sería propiciar el diálogo entre ambos. La distribución de las mesas deberían estar distribuidas por personas que manejen lo político-legal y económico-cultural.
Asimismo, Cabrejos recalcó que los encuentros no deben ser privados, sino que dada las situación de tensión deben ser de carácter público y al alcance de la población. “Luego hemos sugerido que debe haber la necesidad de un actor articulador. La imposibilidad de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo ha llevado a una total desarticulación, grandes, mediano y pequeños. Esta situación demanda un actor que tienda puentes, acerque a las personas sin conflictos y logre consensos básicos, democráticos y urgentes”, declaró.
La conferencia no ha presentado nombres, pero Cabrejos recalcó en conversación con RPP que se debe insistir en que los personajes elegidos deben ser capaces de consolidar la democracia. “Necesitamos espacios de diálogo, un marco de tolerancia y que baje la polarización”, agregó. Al ser consultado por el Acuerdo Nacional, el monseñor declaró que no es similar a su pedido ya que el foro es conformado y liderado por el presidente Pedro Castillo.
“La propuesta nuestra es totalmente autónoma, de alto nivel de calidad sino quedará ahí. Yo respeto al presidente, lo conozco bien y no sé cuántos acuerdos se cumplan”, recalcó. Sobre los insultos vertidos por el premier Aníbal Torres contra el cardenal Barreto, el presidente de la conferencia episcopal negó que se haya abordado. Este indicó que ya ha habido un pronunciamiento al respecto y que no era parte de la reunión.
Día de reuniones
Este martes 22 de noviembre, el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con parlamentarios de cuatro bancadas del Congreso de la República para recabar información sobre la situación política del país.
Las citas se dieron desde las 8:00 horas en el Hotel Swissôtel, ubicado en el distrito de San Isidro. Al primer grupo que recibieron los integrantes de la OEA fue a la bancada de Fuerza Popular. El grupo parlamentario indicó que los parlamentarios exhibieron los problemas que, según su versión, genera el Ejecutivo con sus decisiones.
“Hoy nuestros congresistas Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga y Hernando Guerra, sostuvieron una reunión con el GAN – OEA, en representación de nuestra bancada, donde evidenciaron que el origen de la crisis tiene como epicentro Palacio de Gobierno”, señalaron en su cuenta oficial de Twitter.
A las 9:00 horas estaba programada la reunión del Grupo de Alto Nivel de la OEA con parlamentarios de la bancada de Alianza para el Progreso. La cita culminó al promediar las 10:15 horas. A su salida, el vocero de esa bancada, Alejandro Soto, manifestó que espera que la misión diplomática realice un informe imparcial luego de haber tenido reuniones con los principales actores políticos del país
La reunión con Renovación Popular estaba programada para las 10:00 horas, y duró una hora. El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, mencionó que se quedan con un balance positivo, ya que el organismo ahora tiene la versión del partido político. Además, Montoya negó que su partido avale la posibilidad de que la Comisión de la OEA se convierta en intermediario entre Ejecutivo y Legislativo para un posible adelanto de elecciones.
SEGUIR LEYENDO