La comitiva de cancilleres y otros altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó en el Perú el último domingo 20 de noviembre, se reunió con diversos grupos y representantes de la sociedad civil.
En los exteriores del hotel en San Isidro, donde se aloja la comisión de alto nivel y se realizaron los encuentros con otras autoridades, se registró la llegada de Lourdes Huanca, presidente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.
“Nosotros como organización de la sociedad civil hemos pedido formar parte de estas reuniones con la OEA, para manifestar que como pueblos indígenas, originarios, hemos dado el voto para que el presidente Pedro Castillo cumpla su mandato de cinco años. (…) No comprenden que esta lucha es legal para nosotras, defender la gobernabilidad y democracia”, indicó en diálogo con los medios de comunicación.
Te puede interesar: Decano del CAL reveló a la OEA que la investigación de la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo es “correcta”
En su tercer día en territorio nacional, fecha agendada para su salida del país, la misión de la institución internacional también se reunió con la organización de Mujeres por una Nueva Constitución, plataforma que reúne a otros grupos de la sociedad civil.
La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, llegó en representación de dicho grupo e indicó que se expuso la perspectiva de la organización.
“Hasta ahora es una crisis muy en las alturas, que se quiere resolver sin participación de la población, ese ha sido nuestro punto; que se facilite el diálogo. (…) (La reunión duró) casi una hora y media, hay mucho interés (de la comisión de la OEA)”, señaló.
La exfuncionaria pidió, en otro momento, frenar el acoso hacia las mujeres en organizaciones civiles, sin embargo, evitó responder sobre las agresiones verbales del premier Aníbal Torres a la periodista Sol Carreño. Frente a ello, esbozó una sonrisa y se retiró del lugar.
Congresistas de oposición
Los legisladores María del Carmen Alva (Acción Popular) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) acudieron a una reunión con la misión de la OEA, también durante la mañana de este miércoles 23 de noviembre, para exponer algunos puntos en torno al presidente Pedro Castillo.
“La reunión, básicamente, se ha centrado en desvirtuar el punto C, en mi caso, de la carta que envió el presidente y el canciller César Landa al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Aquí hablan de las manifestaciones que han hecho los congresistas para retirar de su cargo al mandatario”, indicó Alva.
Te puede interesar: Monseñor Cabrejos planteó ante la OEA la existencia de una entidad autónoma que articule el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo
La expresidente del Congreso explicó ante los altos funcionarios, según detalló, que las cuestionadas reuniones que sostuvo en Madrid, España, y en el hotel Casa Andina, en Miraflores, no representaron ningún tipo de complot contra Castillo Terrones. Ambos encuentros se suscitaron meses atrás.
“Creo que esos dos temas principales por los que vine se desvirtuaron” (…) “También dejamos un folio sobre toda la corrupción de este gobierno, otro folio de todas las veces, ya que el presidente dice que no queremos diálogo, de todas las ocasiones que nosotros hemos pedido conversaciones. (…) Hemos dejado otro documento de todas las amenazas del cierre del Congreso”, puntualizó.
SIGUE LEYENDO