En el distrito de Independencia, un hombre identificado como Efraín Ayabar decidió pasar el sábado por la noche junto con sus amigos y adquirió una botella de ‘Punto D Oro’. Sin embargo, su salido se vio afectada debido a que la bebida alcohólica contenía metanol en grandes porcentajes.
“Sentí mareos y vómitos. Mi mamá me llevó a una posta cerca a mi casa. Veía negro, se me fue la vista. Me derivaron al hospital Cayetano, ahí perdí el conocimiento y entré a trauma shock. No recuerdo nada, pero tengo fotos entubado. (...) Yo tomé Punto D’ Oro sabor maracuyá”, contó a ATV.
Asimismo, la víctima indicó al medio que previamente ya había consumido dicho trago, pero no había tenido ningún efecto negativo en su salud. No obstante, actualmente solo “observa sombras”.
“No puedo desplazarme. Yo era chofer, cómo voy a manejar así. El doctor me dijo que no hay opción de recuperar la vista porque el nervio óptico está dañado. Ha pasado más de un mes y sigo igual. Tendré que vender caramelos para apoyar a mi mamá y mi hija”, expresó Efraín en el noticiero.
Por su parte, la madre pidió que la empresa se haga responsable de la situación de su hijo, pues fue una de las víctimas de intoxicación por metanol en su producto. Sumado a ello, solicitó a la municipalidad que cuente con mayor fiscalización a las tiendas del distrito, con el fin de que se retire el stock que aún tienen para la venta.
Consumo de metanol
Mediante el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el consumo de 30 milímetros o 1/8 de vaso de metanol puede producir la muerte a un adulto promedio de 70 kilogramos.
De ese modo, la entidad indicó que el pronóstico de la siguiente persona que se intoxique por el consumo de este componente, depende de la cantidad que se ingiera y de qué tan pronto reciba el tratamiento correspondiente.
Los brotes de intoxicación por metanol suelen ocurrir cuando se añade este compuesto a las bebidas alcohólicas para ganar dinero.
Así, cuando este se ingiere se transforma en formaldehído (HCHO) que luego se metaboliza rápidamente para convertirse en ácido fórmico altamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO⁻).
Intoxicación por metanol
Los síntomas por intoxicación por metanol, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), pueden ser los siguientes:
- Somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia.
- Percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis.
- Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.
Ante la presencia de dichos síntomas, el Minsa sugiere ir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. Por otro lado, en caso de alguna emergencia o urgencia se debe llamar al 106 de la central del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para recibir la atención requerida.
SEGUIR LEYENDO