El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que suspende la feria informativa que se había instalado en el emporio comercial de Gamarra. Esto luego que los empresarios pidieron la reubicación de estas carpas, porque indicaban que bloqueaba la vía principal por donde miles de asistentes transcurren para que realicen sus compras.
“Ante la gran afluencia de público por las campañas de fin de año y en coordinación con los comerciantes y dirigentes del Emporio de Gamarra, se ha acordado suspender hoy a partir de las 2:00 p. m. dicha feria informativa,” se lee en el comunicado.
La feria se encuentra ubicado entre el jirón Hipólito Unanue, por lo que impediría el libre tránsito de los consumidores. Asimismo, el gremio mencionó que el Ministerio de Trabajo busca “justificar el gigantesco gasto del presupuesto público” ante la instalación de esta infraestructura.
Los comerciantes se sentían incómodos, porque precisaban que les perjudicaba en sus ventas. En este sentido, se lamentaron que la Municipalidad de la Victoria habría autorizado la instalación de estas carpas, dado que son los encargados para que se realice.
Te puede interesar: Empresarios textiles de Gamarra anuncian marcha para exigir reactivación de su sector al presidente Pedro Castillo
Gremios en contra
Por ello, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, informó que esta instalación se realizó sin ningún aviso a los comerciantes. Esta instalación también perjudica las ventas de sus productos ante las fiestas de fin de año, considerándolo como un “atropello a los empresarios”
“El representante del Ministerio de Trabajo ha entendido que los trabajadores de Gamarra y nuestras vidas también son importantes. Entonces, los que trabajamos y las vidas de los clientes importan como ustedes ven la infraestructura se había montado encima de los círculos de seguridad de las zonas de evacuación”, mencionó a Canal N.
Asimismo, detalló que instalaron baños públicos en el lugar, como también precisó que los empresarios reportaron tres días de pérdidas en sus ventas ante la campaña navideña. “En esta cuadra se venden vestidos de fiesta, los empresarios han tenido dos años de paralización que es el primer año que tienen la esperanza en salir y liberarse del quiebre”, agregó.
Te puede interesar: Cámara Peruana del Libro sobre denuncias de maltrato laboral en ferias: “Es una característica del trabajo privado”
De acuerdo con las imágenes del mencionado medio, los stands estaban siendo desintalados y trasladados. La vocera también indicó que esta feria informativa se pudo haber realizado en otro lugar con más espacio cerca al emporio comercial más grande.
Además, recalcó que ese espacio era donde se estacionaban los bomberos como medida de prevención ante cualquier accidente por la afluencia de los ciudadanos. “Los han sacado a los bomberos de donde estaban instalados y los han retirado más allá para colocar su infraestructura que atenta con las normas de Defensa Civil”, añadió.
SEGUIR LEYENDO