Que la tecnología no se detiene es algo que nadie puede discutir a estas alturas. Y cómo los avances se vienen usando en muchos casos en pos de una mejor comunicación, tampoco. Las cifras hablan: según los resultados del estudio “Importancia de las Conexiones Humanas” presentado por Telefónica Hispanoamérica, se conoció que el 76% de peruanos le dieron una valoración positiva a la conectividad que les permiten mantener sus vínculos personales.
Por otro lado, las redes sociales ocupan un rol importante en las relaciones, resultando la aplicación WhatsApp el medio de comunicación preferido para conectarse entre peruanos. Esto sigue con el contacto en persona o como se diría ‘face to face’ (cara a cara).
Entre otros resultados se determinó que, para el 40% de peruanos, el solo hecho estar conectados ya significa estar relacionados socialmente. Y si deseamos tener vínculos y compartir experiencias con otras personas el porcentaje llega al 30%. Cabe señalar que para el peruano común y corriente el hecho de ‘conectarse’ ya es ‘estar presente’ con quien tenemos al otro lado de la pantalla de la computadora o laptop y así desarrollar vínculos cercanos a pesar de la distancia física.
Demás está decir, como lo expresó Víctor Aguado, gerente de marca de Investigación de Mercados de Telefónica y responsable del estudio, que “para los peruanos es muy importante mantener las conexiones tecnológicas como un valioso medio de llevar adelante estas relaciones personales”.
Agregó que en ese estudio llevado a cabo descubrieron que “para tres o cuatro compatriotas la conexión tecnológica es muy importante en el sostén de sus relaciones de calidad; incluso, las redes sociales son necesarias en cierto tipo de comunicaciones qué, merece destacarse, no se mantendrían sino fuera por las redes”.
Redes sociales: Influencia en el Perú
La tecnología cada vez alcanza un papel importante en el mantenimiento de relaciones de calidad. Las redes sociales juegan un rol protagónico. En tal sentido, el Perú es la región que mayor importancia le ofrece a las redes sociales afianzando, así, la comunicación directa. Cabe señalar que la era actual de la tecnología permite descubrir nuevas maneras de poder pasar el tiempo con la familia y amigos.
Al respecto el 66% de los peruanos mencionó que pueden desconectarse ante situaciones de estrés. Por ese lado cobran vigencia las plataformas digitales con fines de entretenimiento. Y los ejemplos abundan: la Generación Z que son los peruanos que nacieron desde 1996 hasta inicios de los 2000 utiliza Spotify para desconectarse mediante la música.
La Generación Y de personas nacidas entre 1982-1994 eligen WhatsApp para llegar a entablar, incluso, hasta relaciones íntimas. Por su parte la Generación X (nacidos entre 1965-1981) utiliza YouTube y, la Generación Baby Boomer (nacidas entre 1946-1964) recurre a las videollamadas, muchas veces, por motivos familiares.
SEGUIR LEYENDO: