Dina Boluarte solicitó que Norma Yarrow sea separada de denuncia constitucional en su contra

La vicepresidenta advirtió que, de no cumplir su solicitud, tomará acciones legales en el juzgado constitucional para salvaguardar su derecho al debido proceso

Guardar

La vicepresidenta Dina Boluarte solicitó este miércoles a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, que aparte a la congresista Norma Yarrow (Avanza País) de la votación de la denuncia constitucional en su contra.

A través de un oficio, la también ministra de Desarrollo argumentó que la legisladora Yarrow debe se separada pues ella presentó la denuncia en su contra y “no puede ser juez y parte”.

Boluarte se amparó en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, que establece que los integrantes de la SAC están impedidos de formular denuncias constitucionales para evitar que sean juez y parte en los procesos.

Te puede interesar: AMLO se lanzó contra Congreso de Perú tras negar a Pedro Castillo viajar a México: “Grosero y anti diplomático”

En su solicitud también incluyó una serie de capturas en las que Yarrow señala que no votaría en el caso de la denuncia de Pedro Castillo, por ser ella la autora.

Según el documento, si la congresista se rehúsa a abstenerse en la votación, su pedido debe ser votado por los miembros de la subcomisión a fin de que se decida la participación de la legisladora.

De no cumplir su solicitud, Boluarte advirtió que tomará acciones legales en el juzgado constitucional para salvaguardar su derecho al debido proceso.

Boluarte sobre misión de OEA

Sobre la misión de alto nivel que ha enviado a Lima la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política que afecta a Perú, Boluarte refirió que el Gobierno peruano expuso ante el grupo de alto nivel los motivos por los que considera que la democracia “se encuentra en grave peligro” en el país.

Sobre el encuentro también se pronunció el primer ministro, Aníbal Torres, quien aseguró que el Ejecutivo reiteró su “total disposición y apertura al diálogo por la institucionalidad y la gobernabilidad de Perú”.

Posteriormente, los integrantes de la misión se reunieron con el presidente del Congreso, José Williams, quien aseguró que el Parlamento no tiene “ninguna intención de hacer un golpe de Estado”, aunque reconoció que “existen fricciones y que estas fricciones son fuertes” con el Ejecutivo.

Williams subrayó que le expresaron a sus interlocutores que defenderán “la Constitución, el reglamento y la democracia en general”, así como “la independencia y separación de poderes, el debido proceso y la institucionalidad”.

La misión se reunió luego con la presidenta del Poder Judicial,  Elvia Barrios, quien expresó su preocupación por los señalamientos de Castillo, quien les acusa de haber provocado una “afectación psicológica” a su entorno por las decisiones de la justicia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar