Cusco: incendio forestal afecta monumento arqueológico de Waqrapukara

Indeci reportó que el fuego ha destruido más de 70 hectáreas de cobertura natural.

Guardar
El electo alcalde distrital de
El electo alcalde distrital de Acos, Larry Patilla, denunció que no se han tomado las acciones de control adecuado para mitigar el incendio.

Un nuevo incendio en Cusco. Hace algunas horas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó una tragedia forestal de grandes proporciones que no puede ser controlado y ha destruido 70 hectáreas de cobertura natural.

Asimismo, el organismo público ejecutor, integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, adscrito al Ministerio de Defensa, indicó que se presentan daños en el monumento arqueológico de Waqrapukara, ubicado en el sector Tambo Pucará del distrito de Acos, en la provincia cusqueña de Acomayo.

Por su lado, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, señaló a través de un comunicado de prensa, que las labores de extinción están a cargo de personal de coordinación de zonas y sitios arqueológicos (ZSA) de Acomayo, en un trabajo en conjunto con autoridades locales y pobladores.

Te puede interesar: Agricultores anunciaron paro de 48 horas este jueves 24 y viernes 25 de noviembre

Reportan que incendio forestal se
Reportan que incendio forestal se expande.

Daños reportados

De acuerdo al registro de la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), realizado por personal especializado de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Acos, hasta este martes 22 de noviembre existen un aproximado de 70 hectáreas de cobertura natural destruidas.

Lamentablemente, el Instituto Nacional De Defensa Civil (Indeci) también señaló la afectación al sitio arqueológico, lo cual afecta terriblemente al territorio nacional y a su zona turística. Del mismo modo, precisaron que el fuego que se desplaza avivado por corrientes de viento pasó por los restos arqueológicos de Tambopukara, Llaqtapukara y Hayapukara.

Otro dato importante de este análisis, es que el incendio forestal, ha dejado en cenizas árboles nativos, pastizales y se dirige hacia áreas donde residen vicuñas silvestres.

Te puede interesar: Paro de transportistas: qué carreteras están bloqueadas por la huelga indefinida

Autoridades piden ayuda

Al conocer este incidente que daña parte del patrimonio cultural del Cusco, el electo alcalde distrital de Acos, identificado como Larry Patilla, denunció públicamente que hasta el momento no se han tomado las acciones de control adecuado para mitigar el incendio.

El burgomaestre que tomará cargo desde enero de 2023, indicó que los hechos ponen en peligro el monumento de Waqrapukara, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2017, sin embargo, destacó que se deben evitar pérdidas humanas de los habitantes de la zona afectada.

“Está en riesgo la vida de nuestros hermanos de las comunidades de Huayqui y Santa Lucía”, indicó la autoridad electa, de acuerdo al informe de Agencia Andina. Estas declaraciones las habría brindado al comentar que ha solicitado ayuda al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Incendio forestal en Cusco
Incendio forestal en Cusco

Como respuesta del pedido de Larry Patilla, el COER señaló que ya había partido una brigada para brindar la ayuda necesaria hasta el lugar de los hechos, por lo cual se espera que en las próximas horas ya se encuentren realizando labores en la misma zona.

Del mismo modo, Soledad Tapara Luna, comunera de Huayqui, quiso brindar su testimonio, de acuerdo a lo mencionado por Agencia Andina y afirmó que por la orientación de los vientos está en peligro la fauna silvestre.

“Quisiéramos evitar que el fuego llegue a la zona de las vicuñas y a la parte derecha de Waqrapukara, donde está el poblado de Perka, porque arrasaría con todo. Necesitamos que las autoridades toman las medidas del caso, estamos siendo perjudicados con todo y nos sentimos abandonados”, señaló la mujer que insistió en pedir ayuda al Gobierno.

Hasta el cierre de la nota, se conoció que comuneros de Huayqui, Kampi y Llamaybamba, se han unido para tratar de combatir este incendio forestal que ya está ocasionando grandes daños y pérdidas en el lugar.

SIGUE LEYENDO

Guardar