Congreso cita de grado fuerza a Martín Vizcarra para que responda por manejo de la pandemia

La Comisión de Fiscalización ha solicitado en cinco oportunidades que el expresidente de la República se presente, pero nunca recibieron respuesta alguna.

Guardar

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso citó de grado fuerza al expresidente de la República, Martín Vizcarra, para que responda por las compras irregulares que se hicieron en su administración durante la pandemia de la Covid-19. Se tenía previsto que hoy asista a dicho grupo de trabajo.

“No se le citó una, ni dos veces. Fueron cinco citaciones las que se realizaron al expresidente Martín Vizcarra, mostrando poco interés en colaborar con la investigación de la Comisión de Fiscalización. Hoy aprobamos citarlo de grado o fuerza”, informó el legislador fujimorista Héctor Ventura, quien es titular de este grupo congresal, en sus redes sociales.

Según la moción aprobada por el pleno del Congreso, la Comisión de Fiscalización investiga “todos los hechos relacionados directa o indirectamente con la pandemia de la COVID-19″, así como presuntos actos de corrupción en los que podrían haber incurrido altos funcionarios, autoridades, y servidores públicos.

Te puede interesar: Martín Vizcarra habla sobre la cuestión de confianza: “Ejecutivo y Congreso siguen en la confrontación”

En el informe preliminar se han desarrollado cinco líneas de análisis sobre el caso: adquisición de pruebas rápidas para la detección de la covid-19; adquisición y suministro de oxígeno medicinal; decesos por covid-19, cifras de sala situacional del Minsa y Sinadef; negociación, adquisición, distribución e inoculación de vacunas contra la COVID-19 y adquisición de estructuras metálicas y equipamiento para el sector Salud.

Por la comisión han desfilado Omar Virgilio Trujillo Villarroel, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS); María Antonieta Alva Luperdi, exministra de Economía y Finanzas, Nancy Rojas Serrano, jefa del laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio y Carmen Teresa Ponce Fernández, directora general de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entre otros.

Politización

La decisión de Fiscalización toma mayor relevancia tras la reciente declaración de la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien confesó que el expresidente Vizcarra hizo un uso político de la estrategia que se debía adoptar contra la pandemia en 2020.

“Entendí que el tema del COVID-19 (en la gestión de Vizcarra) no se manejó científicamente sino que se había politizado”, reveló ante la comisión la semana pasada. Además, la ex titular del Minsa aseguró que sufrió “atropellos” de parte de Vizcarra, algunos desplantes y después de participar en una conferencia en Palacio de Gobierno, el 19 de marzo de 2020.

Además, acusó que el ex jefe de Estado tomó -intempestivamente- la palabra para emplear anuncios alentadores y poco posibles de lograr en ese momento de la pandemia.

Handout picture released by the
Handout picture released by the Peruvian Presidency showing President MartÌn Vizcarra (L) next to his Minister of Health, Elizabeth Hinostroza (L) and Premier Vicente Zeballos during an unscheduled televised press conference reporting on the measures and actions against the spread of the COVID-19 virus, in Lima on March 11, 2020. - Peru decreed home isolation for two weeks for all travelers arriving from China, Spain, France and Italy, and delayed the start of the 2020 school year for 15 days as prenventive measures. (Photo by Handout / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PRESIDENCIA PERU - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

“El presidente pide la palabra, le pasan el micro y sorpresivamente comienza a hablar de que iban a comprar equipos incluso de que se iba a testear masivamente y ampliar el número de pruebas. Y de manera intempestiva, incluso, da cifras de que comprará un millón 400 mil pruebas rápidas”, narró.

Te puede interesar: Martín Vizcarra culpa al Congreso: “No me hubieran vacado, no se habría producido la elección de un Pedro Castillo”

Apunta anular inhabilitación

El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte de Lima evalúa la acción de amparo presentada por el expresidente, Martín Vizcarra, que apunta a anular la inhabilitación por 15 años con la que fue sancionado por el Congreso de la República.

Vizcarra Cornejo no pudo asumir su cargo como legislador debido a que fue inhabilitado por 10 años por el Parlamento, por beneficiarse irregularmente con la vacuna contra el Covid-19 en el marco del caso “Vacunagate” y esta sanción se le extendió por cinco años más por el presunto favorecimiento a la empresa Obrainsa cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El también exgobernador de Moquegua ha manifestado en múltiples ocasiones que busca poder asumir su cargo como congresista. Sin embargo, no ha aclarado si tiene o no la pretensión de postular a la presidencia del país, pese a que está impulsando la conformación del partido “Perú Primero”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar