El regreso del cantante Juan Luis Guerra a Perú se vio opacado por la cadena de denuncias que compartieron los fanáticos que se hicieron presentes en la Arena Perú, uno de los espacios que ha ganado popularidad en los últimos años y que se ha convertido en un espacio para la producción de espectáculos musicales. Los seguidores del intérprete usaron sus redes sociales para compartir sus malas experiencias, resaltando el colapso del aforo y la prohibición del ingreso a personas que tenían en su poder entradas adquiridas por la plataforma de ventas Teleticket.
Este caso no es el único al que se ha visto expuesto el público peruano. Uno reciente es lo sucedido en el World’s Hottest Tour de Bad Bunny en el estadio Nacional, donde se registraron algunas irregularidades en el acceso justamente por la capacidad saturada en el recinto, que impidió que otros fans con sus boletos puedan disfrutar del show en vivo.
Ante los reclamos de los ciudadanos, Indecopi se ha pronunciado por sus canales de comunicación para dar a conocer las acciones de fiscalización que tomarán para que no se vulneren los derechos de cada usuario. Asimismo, los afectados por estas irregularidades han pedido que las autoridades municipales también tomen cartas en el asunto para que sucesos como estos no se repitan.
Te puede interesar: Suspenden concierto de Juan Luis Guerra y clausuran el ‘Arena Perú’ de Surco
Aforos, estafas y más problemas
Desde inicio del 2022 se anunciaron los conciertos que se realizarían de enero a diciembre, estando entre los más esperados el de Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee, Harry Styles, entre otros. Los artistas urbanos ocuparon gran parte del calendario de eventos. Incluso, en algunos casos, se tuvo que anunciar nuevas fechas y habilitar más entradas.
La reventa de los boletos se convirtió en una pesadilla para los fanáticos que no pudieron adquirirlos por la vía segura que ofrecen las plataformas de venta. Sumado a esto, los revendedores inflaron los precios hasta por el triple del costo base. Esta práctica provocó que se presentaran casos de estafas, siendo el más polémico el de Pamela Cabanillas, quien ofrecía tickets falsos y que habría engañado a de 7.000 personas.
El dato: para evitar ser víctima de estos estafadores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual recomienda que toda compra de tickets se realice por las plataformas de compra que anuncia el organizador.
Una de las medidas que tomó Teleticket fue la de pedir el registro de entradas con número de DNI, para evitar que más de una persona sea registrada con el código de emisión. Pese a esta acción, se registraron engaños y compras peligrosas ya que unos inescrupulosos clonaron la página web de distribución también conocida como TLK.
Te puede interesar: Denuncian exceso de aforo para el concierto de Juan Luis Guerra en el “Arena Perú” del Jockey Club
Entre otros problemas a los que se ven enfrentados el público local es a la compra y venta de colas para el ingreso. Se ha detectado que la modalidad es de un grupo de personas que acampan en los exteriores de los establecimientos y ofrecen cupos al mejor postor, generando un caos al momento de ubicar a sus compradores.
Una radical solución
El electo alcalde de Surco, Carlos Bruce, declaró a Gestión que una de sus primeras acciones en el municipio será la de emitir una orden para que no se realicen conciertos en su jurisdicción, dirigiéndose estrictamente a aquellas que no cumplan con brindar seguridad a sus asistentes y reducir la emisión de ruido.
De cumplirse este objetivo, para el 2023 esta medida podría cancelar más de 120 conciertos al aire libre, que en su mayoría tendrían como escenario principal el Arena Perú.
Seguir leyendo