Benji Espinoza minimiza las denuncias contra Pedro Castillo: “Muchas no tienen sustento y son estériles”

El representante legal aseguró que la fiscal de la Nación ha firmado cuatro casos archivados en contra del presidente de la República.

Guardar

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se refirió a los actuales procesos que se le siguen al mandatario. El defensor legal se refirió a las presuntas 51 carpetas fiscales que el Ministerio Público alberga en relación al Jefe de Estado.

Espinoza minimizó la situación y detalló que esta se produce debido a que cualquier ciudadano, en el marco de la ley, puede presentar una denuncia “contra cualquier persona y por cualquier cosa”.

“Al presidente lo denuncian en cualquier parte del Perú (…) entonces se abre la carpeta y se registra el número. La propia Dra. Patricia Benavides (fiscal de la Nación) ha firmado cuatro casos archivados contra el mandatario. (…) Esos casos los ha archivado de puño y letra la propia Dra. Benavides”, afirmó.

Te puede interesar: Comisión Permanente del Congreso evaluará denuncias contra el presidente Pedro Castillo este jueves 24

Anteriormente, se reveló que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comentó a la misión de la OEA que Castillo tenía un total de 51 carpetas fiscales en su contra, según un reporte de Diario El Comercio.

En otro momento, el representante legal también indicó que las denuncias archivadas fueron presentadas “por razones imaginarias como genocidio, discriminación, negociación incompatible o nombramiento ilegal” contra Castillo Terrones.

“La propia Dra. Patricia Benavides sabe que muchas (de estas) denuncias no tienen sustento y que son estériles contra el presidente, pero están en el registro. O sea, si saca el récord aparecen 50 o más, pero no es que sean denuncias sustentadas” (…) (¿Cuántas carpetas están activas actualmente?) Los que tiene la fiscalía de la Nación son unas seis, un par las ha llevado al Congreso de la República en esta denuncia constitucional”, agregó.

El documento enviado al Legislativo por Benavides Vargas, máxima autoridad del Ministerio Público, recoge las denuncias contra Castillo Terrones por los presuntos delitos de organización criminal (en calidad de líder), colusión agravada y tráfico de influencias.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el mandatario el último octubre.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el mandatario el último octubre.

Denuncias en la Comisión Permanente

Por otro lado, Benji Espinoza se refirió al actual proceso que continúan la denuncia constitucional, presentada por la fiscal de la Nación, y la denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo.

Ambos documentos ya fueron aprobados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), por ello, la Comisión Permanente evaluará estas denuncias el jueves 24 de este mes, según detalla su agenda.

“Se va a iniciar todo un proceso parlamentario que, teniendo en cuenta lo que ha dicho el Tribunal Constitucional (TC) sobre la denuncia por traición a la patria, tiene que hacerse respetando el plazo respetable. Cuidado con correr porque eso termina afectando el plazo razonable de la defensa y, en consiguiente, termina viciando sus actuaciones”, indicó.

Te puede interesar: Wilson Soto aseguró que hay argumentos para seguir denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Espinoza se pronunció de esta manera sobre la medida adoptada por el TC, quien declaró fundado el pedido de habeas corpus formulado por la representación legal de Castillo. En este sentido, fue declarado nulo el informe que contiene la denuncia, contra Castillo Terrones, por una aparente traición a la patria.

“El congresista Diego Bazán (quien expuso el informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) ejerciendo una autocrítica ha dicho que ‘nos sirva de experiencia para proceder mejor’. Eso significa proceder con apego estricto a todas las garantías del debido proceso, que permitan el derecho a la defensa, que nos otorguen un plazo razonable para que el presidente y sus abogados puedan defenderlo”, comentó.

SIGUE LEYENDO

Guardar