Aníbal Torres pide que se investigue la hoja de vida de la fiscal de la Nación Patricia Benavides

El primer ministro le solicitó al Congreso de la República que indaguen en los antecedentes de la titular del Ministerio Público para que determinen quién debería estar en la cárcel.

Guardar
Aníbal Torres cuenta con 60%
Aníbal Torres cuenta con 60% de desaprobación por parte de los peruanos en su labor en la PCM, según IEP. (Andina)

El primer ministro Aníbal Torres volvió a arremeter contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Durante una actividad pública en la ciudad de Arequipa, solicitó una vez más al Congreso de la República que investigue la hoja de vida de la titular del Ministerio Público a fin de que se determine si cumple los pergaminos suficientes para tener ese cargo.

“Lo dije públicamente y lo he dicho en el propio Congreso, que examinen la hoja de vida mía y la de la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) y determinen quién debe ser investigado, ¿ella o yo? Determinen quién debe estar en la cárcel, ¿ella o yo? Determinen y sean honestos. Hablen de honestidad, de transparencia, de autonomía, de imparcialidad, pues, muy bien, hagan lo que les estoy diciendo porque por algo me han denunciado”, manifestó.

El titular de la PCM agregó también que hay grupos de la oposición que impulsan una nueva vacancia y acogen denuncias constitucionales, como la presentada por la fiscal Benavides, contra el presidente Pedro Castillo para sacarlo del poder.

Te puede interesar: Elvia Barrios encara a Aníbal Torres: “Mida sus expresiones, no entre en conflicto con el Poder Judicial”

“Olvidando que perdí las elecciones y al que ganó lo tengo que hacer caer de todas maneras con la vacancia, con la supuesta conducta inmoral y sacarlo de allí a como dé lugar, con acciones judiciales, usando al Ministerio Público para denunciar al presidente”, anotó.

Patricia Benavides, fiscal de la
Patricia Benavides, fiscal de la Nación, figuraba como fallecida en su ficha de Reniec. (Andina)

Ataques

Hay que señalar que los ataques de Aníbal Torres contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, han ido en aumento a partir de la decisión de la última al incluirlo en la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal que se le sigue al presidente Castillo marco del caso de la salida de Mariano González del Ministerio del Interior.

Previamente, el primer ministro publicó un hilo de mensajes en Twitter, donde indicó que el narcotrafico está detrás de las acusaciones de la titular del Ministerio Público contra el mandatario. “La fiscal de la Nación nombrada por la Junta Nacional de Justicia, cambió a la fiscal Revilla que investigaba a su hermana, Emma Benavides, porque habría liberado a narcotraficantes a cambio de coimas”, se lee en la publicación del premier.

Asimismo, Torres aseguró que fiscales como Cubas Villanueva, Frank Almanza, Salas Zegarra y Bersabeth Revilla son honestos y que su salida evidenciaría “que el narcotráfico ha tomado a un sector de la administración de justicia que investiga a la familia del presidente”.

Denuncia constitucional

De otro lado, el primer ministro fue muy severo con la denuncia constitucional presentada por Patricia Benavides contra el presidente Castillo. En una conferencia de prensa, Torres mencionó que la titular del Ministerio Público basó su acusación en que no se aplique el Código Procesal Penal y la Constitución, sino la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

“No se trata de aplicar la Convención, sino de discutir un caso nacional en curso de acuerdo a la legislación nacional. Voy a solicitar a Naciones Unidas que emita una opinión al respecto”, señaló. El jefe del gabinete ministerial indicó que la mencionada Convención ha detallado que el artículo 25 no obliga a los Estados a tomar medidas para prevenir la obstrucción de la justicia en la investigación de casos de corrupción.

Te puede interesar: Pedro Castillo: TC ordena anular el proceso por traición a la patria que se sigue en el Congreso

“El artículo 25 exige más bien que los estados están obligados a tomar medidas legislativas o de otro tipo para tipificar como delitos penales ciertas acciones que intencionalmente interfieren con un funcionario judicial o encargado de hacer cumplir la ley en relación con los delitos previstos en la Convención”, leyó Torres Vásquez.

Aníbal Torres cuestiona investigaciones contra
Aníbal Torres cuestiona investigaciones contra Pedro Castillo y familiares.

“Ni el artículo 25 ni el artículo 30 de la Convención son autoejecutables, lo que significa que en cualquier caso potencial las autoridades estarían aplicando la legislación nacional y no la Convención directamente como tal”, agregó.

Por consiguiente, Aníbal Torres señaló que la fiscal de la Nación estaría “violando manifiestamente” la Constitución de 1993 de no estar tomando en cuenta ninguno de los escenarios que contempla el artículo 117 de la Carta Magna.

SEGUIR LEYENDO

Guardar