Abogado de jefe de la DINI aseguró que Henry Shimabukuro no es miembro de la institución

Christian Salas, exprocurador anticorrupción se presentó como la defensa legal de José Luis Fernández La Torre.

Guardar
Christian Salas, exprocurador anticorrupción contó detalles del vínculo entre el funcionario y la institución. (Foto: RPP / Composición: Infobae)
Christian Salas, exprocurador anticorrupción contó detalles del vínculo entre el funcionario y la institución. (Foto: RPP / Composición: Infobae)

Rechazó todo vínculo laboral con Henry Shimabukuro. Este martes 22 de noviembre, a través de una entrevista con RPP Noticias, Christian Salas, exprocurador anticorrupción, negó que el exfuncionario haya sido parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

De esta forma, el letrado, quien confirmó hace algunas horas que es el nuevo abogado del jefe de la DINI, José Luis Fernández La Torre, indicó que todas las acusaciones sobre los supuestos privilegios que habría recibido uno de los hombres de confianza del jefe de Estado, son “falsas”.

Asimismo, aprovechó el espacio para precisar que su ahora patrocinado, quien ha sido incluido en el caso conocido como Petroperú, no está sindicado en la contratación irregular del funcionario Hugo Chávez, sino que está investigado por los dichos de un colaborador eficaz.

Te puede interesar: Henry Shimabukuro: Contraloría presenta informes y confirma irregularidades en la DINI

Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.
Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.

“A él lo incluyen por el dicho de un colaborador que señaló que él, en su condición de jefe de la DINI, se habría reunido con el presidente, con Beder Camacho, con Henry Shimabukuro para orquestar, sustraer al presidente de las irregularidades, de los delitos, presuntamente cometidos en Petroperú”, manifestó Christian Salas en la radio local.

“Sobre este hecho, el señor Fernández, desde la semana pasada, viene prestando su declaración en la Fiscalía, negando rotundamente que haya existido esa reunión”, añadió el abogado ante miles de televidentes.

Tiene pruebas

Pero eso no es todo, el jurista insistió que está confirmado que Henry Shimabukuro no es parte de la DINI y que dicha institución ha brindado información al despacho presidencial y Contraloría al respecto de la situación de dicha persona que a través de diversos reportajes periodísticos, ha sido vinculado con la principal agencia de inteligencia del Estado Peruano.

Te puede interesar: Contraloría confirmó que Henry Shimabukuro trabaja en la DINI y tiene oficina en Palacio de Gobierno

“La información que el jefe de la DINI viene dando es corroborable y solo te puedo prestar un dato: el señor Fernández ha visto a Shimabukuro después que es presentado en diciembre del año pasado por el propio presidente de la República”, declaró el exprocurador anticorrupción a RPP Noticias.

“Es más, ha participado en varias reuniones oficiales con altos mandos policiales, con la alta dirección de DINI haciéndose pasar como asesor presidencial”, explicó el letrado mientras aseguró que demostrarán que dicha reunión entre su patrocinado con los demás personajes mencionados nunca se dio.

Por otro lado, bajo su perspectiva, indicó que se está ingresando a Fernández La Torre sin mayor sustento y sin que forme parte de la supuesta organización criminal que plantea la Fiscalía. “Él no apareció en ningún momento recién ahora a raíz de ese dicho se le está incorporando”, concluyó durante la entrevista.

Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno.
Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno.

Denuncia

Por su parte la Contraloría General de la República presentó un informe que mostraría serias irregularidades en el contrato de Henry Shimabukuro con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En el escrito que reflejaría dicha contratación no se cuenta con la firma ni el sello oficial correspondiente, solo figura un membrete y tampoco figura el sueldo mensual que recibiría el implicado.

De acuerdo a la investigación publicada por el programa dominical Punto Final, Shimabukuro habría empezado a trabajar en diciembre del año pasado, pero en abril de 2022 la Contraloría solicitó a la secretaría del despacho presidencial el documento de contratación, en el cual se omitía la información mencionada.

Asimismo, el personaje también involucrado como parte de los “asesores de la sombra” del jefe de Estado, tendría una oficina exclusiva dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno y administraría una serie de credenciales y pase vehicular típicos de un alto funcionario.

Otro de los privilegios a los que habría accedido Shimabukuro, es a una serie de viajes. Hace menos de un mes, de acuerdo a una investigación del diario Correo, el empresario constructor estuvo en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durane los meses de marzo, junio, julio y agosto.

Sobre su itinerario se conoce que destacan: Ayacucho, Huaraz, Trujillo, Cajamarca, Piura, Jauja, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo y Chimbote.

SIGUE LEYENDO

Guardar