Vladimir Cerrón utilizó a su amigo de la infancia en pitufeo de S/64 mil, según la tesis de la fiscalía

El Ministerio Público cuestionó los depósitos realizados por Luis Mori Sánchez, albañil que declaró percibir S/50 diarios por su labor, en beneficio del partido Perú Libre.

Guardar
Cerrón Rojas, sentenciado por corrupción
Cerrón Rojas, sentenciado por corrupción con pena suspendida, fue uno de los fundadores de la citada organización política. (Grupo El Comercio)

El fiscal contra el lavado de activos Richard Rojas Gómez sostuvo que Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre (PL), utilizó la modalidad de pitufeo para ingresar grandes sumas de dinero a la organización que actualmente lidera.

Según la tesis del Ministerio Público (MP), expuesta en la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Cerrón, el exgobernador regional de Junín utilizó a un amigo suyo de la infancia como testaferro para dicha actividad ilícita.

Cerrón Rojas es investigado actualmente por la fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos; su caso alberga indagaciones en torno a supuestas bandas delincuenciales conocidas como los Dinámicos del Centro y los Tiranos del Centro.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón Rojas es acusado de utilizar al partido Perú Libre como “fachada” para ingresar dinero ilícito

El fiscal Rojas Gómez comentó en la última sesión de la mencionada audiencia, suscitada el lunes 21 de este mes, que el testimonio de Luis Ramón Mori Sánchez, quien mantiene una relación amical con Cerrón, es “esencial” para la investigación del MP.

El funcionario detalló que Mori Sánchez efectuó “actos de ocultamiento de dinero presuntamente ilícito”, mediante siete depósitos, que suman un total de S/64 900. Las transacciones se realizaron entre junio del pasado 2020 y marzo del año pasado.

La fiscalía también destacó que Mori aparece en los chats entre el también fundador de Perú Libre y el colaborador eficaz 04-2021-FPCEDCFJ2D; conversaciones donde se coordinaba el potencial contrato del primero para el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín).

Luis Ramón Mori Sánchez también figura en los recibos por honorarios con los que Cerrón Rojas intentó justificar los cuantiosos ingresos de PL.

Cerrón Rojas fue sentenciado por
Cerrón Rojas fue sentenciado por corrupción (delitos contra la administración pública) y actualmente se encuentra con una pena suspendida.

Presunto testaferro solo percibiría S/50 por día

El Ministerio Público consideró altamente sospechoso que el citado amigo de Vladimir Cerrón Rojas realizara reiteradas transacciones, bajo la modalidad conocida como pitufeo, cuando anteriormente aseguró que solo percibe S/50 diarios por su labor como albañil.

Mori Sánchez brindó dichas declaraciones a la fiscalía el nueve de noviembre del año pasado. Asimismo, en dicha oportunidad, el sindicado como testaferro negó cualquier tipo de operación económica o acto financiero con Cerrón.

Te puede interesar: Abogado de la madre de Vladimir Cerrón Rojas presentó un certificado falso para ser nombrado secretario general del Ministerio de Salud

Pese a ello, en su toma de declaración afirmó que conoce al secretario general de PL, a su hermano Waldemar (hoy congresista oficialista) y a la madre de ambos, Bertha Rojas, desde su periodo escolar.

En este escenario, señaló que realizó trabajos de albañilería en la vivienda de la familia y en la sede de PL. Sobre esta sede, el fiscal Richard Rojas Gómez sostuvo que Cerrón gestionó la compra de este inmueble mientras permanecía en prisión, ello tras ser sentenciado por delitos contra la administración pública (actualmente con una pena de cuatro años de prisión suspendida) por su pasada gestión como titular del Gobierno Regional de Junín.

Por otro lado, Rojas Gómez también manifestó que el testimonio de Mori Sánchez “corrobora las declaraciones de todos los aspirantes” a colaboradores eficaces en el caso.

La audiencia por el pedido de prisión preventiva contra Cerrón Rojas, por un plazo de 36 meses, continuará este miércoles 23 de noviembre. La sesión estará presidida por el juez John Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación preparatoria.

SIGUE LEYENDO

Guardar