¡Alerta! Ministerio de Salud intensificó vigilancia epidemiológica por caso de sarampión en Ecuador

El organismo peruano señaló que desde el 2019 no hay paciente con esta enfermedad, que puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, neumonía y encefalitis.

Guardar
El Instituto Nacional de Salud está preparado para el diagnóstico oportuno de algún caso sospechoso.
El Instituto Nacional de Salud está preparado para el diagnóstico oportuno de algún caso sospechoso.

La alerta preventiva por sarampión emitida por el país vecino de Ecuador originó el pronunciamiento del Ministerio de Salud peruano, en el que señala que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica por esta enfermedad, así como por la poliomielitis.

“Ante el caso de sarampión detectado en Ecuador, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), ha intensificado la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en las regiones del norte del país”, precisó el organismo.

Añadió que el Instituto Nacional de Salud (INS) está preparado para el diagnóstico oportuno de algún caso sospechoso.

“El Perú no presenta casos de sarampión desde el 2019 y de poliomielitis virus salvaje desde 1991″, se lee en el comunicado del Ministerio de Salud.

En el pronunciamiento se detalló que el proceso de vacunación contra el sarampión hasta fines de octubre del 2022 es del “60.29 % en la primera dosis de la vacuna SRP”.

“Si bien la cobertura es mayor a los años de la pandemia, 2020 y 2021, aún se requiere completar la protección de la población para evitar el riesgo de reingreso de esta enfermedad al territorio nacional”, indicó el organismo de salud.

En el comunicado se instó a los padres y madres de familia llevar a sus hijas e hijos a recibir la dosis contra el sarampión en el centro de salud más cercano.

El Minsa remarcó que la vacunación contra la sarampión es de mucha importancia. (Andina)
El Minsa remarcó que la vacunación contra la sarampión es de mucha importancia. (Andina)

“Esta vacuna que protege también contra la rubeola y las paperas, se aplica en dos dosis a los 12 y 18 meses. En caso al menor le falte completar alguna dosis puede llamar al 113 para más información. Las vacunas son seguras, eficaces y de calidad”, aseveró la institución.

El Minsa también detalló que se viene desarrollando diversas acciones para incrementar la cobertura de vacunación. Este 25, 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo la Tercera Jornada Nacional de Vacunación en la que se ofrecerán 12 vacunas contra 27 enfermedades, incluido el sarampión y la poliomielitis.

Además, en el comunicado se remarcó que se intensificó la vigilancia epidemiológica de los casos de parálisis flácidas y la vacunación para evitar la reintroducción de la poliomielitis en el país.

Caso en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador tiene un aislamiento y vigilancia epidemiológica a más de 150 personas que tuvieron contacto cercano con un paciente con sarampión. Este país no tenía un caso de este tipo hace varios años.

En Ecuador aplicarán una dosis de refuerzo a miles de menores para evitar que se contagien.
En Ecuador aplicarán una dosis de refuerzo a miles de menores para evitar que se contagien.

Según el organismo ecuatoriano, el paciente cero es un menor de ocho meses de edad que se encuentra en cuarentena domiciliaria sin complicaciones.

Debido a la aparición de este caso se aplicará una dosis de refuerzo a menores de toda la ciudad de Ibarra.

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad “vírica muy contagiosa”, que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe.

Los pequeños son los que más contraen la sarampión. (Getty Images)
Los pequeños son los que más contraen la sarampión. (Getty Images)

“Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y doce días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.”, señala la OPS.

“No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos”, detalla el organismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar