Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, la población peruana que cuenta con algún tipo de empleo alcanzó los 17,7 millones. De esa cifra, el 50% cuenta con un puesto de trabajo de mala calidad o precario.
Así, el diario Gestión señala que en zonas rurales y urbanas, hay 8,5 millones de subempleados a nivel nacional. Esto refleja un aumento de 14,3% más que antes del inicio de la pandemia de Covid-19.
Cabe resaltar que el subempleo se considera como empleo precario porque reúne a dos tipos de trabajadores. El primero es el que trabaja menos de 35 horas a la semana, pero quiere trabajar horas adicionales y está dispuesto a hacerlo (subempleo por hora o visible).
Por otro lado, se encuentran quienes trabajan 35 o más horas semanales, pero sus ingresos de cada mes son inferiores al ingreso mínimo de referencia de S/1.100 (subempleo por ingresos o invisibilidad).
En ese sentido, el último tipo de empleo mencionado es el que ha tenido mayor crecimiento en el país, lo que significa que ha aumentado la cifra de personas que trabajan más horas a la semana por un ingreso menor a S/ 1.100 mensuales.
Del total de subempleados, el citado medio señala que en las zonas urbanas del país trabajan casi seis millones, es decir 1,1 millones más que en el año móvil octubre 2018-septiembre 2019, antes de la pandemia.
Empleo adecuado
Por otro lado, con empleo adecuado hay más de 9,2 millones de trabajadores, quienes trabajan 35 horas o más cada semana. Asimismo, cuentan con ingresos que superan el mínimo referencial, que es de S/1.100.
Dicho número implica a 317 mil 100 trabajadores menos con este tipo de empleo que antes de la pandemia, ya que en el mismo año móvil de 2019 había más de 9,5 millones de peruanos con empleo adecuado a nivel nacional.
Miguel Jaramillo, economista de Grado, señaló a Gestión que los resultados reflejan la precariedad laboral que hay en el país, pues resaltó que en comparación con las cifras antes de la pandemia, ahora hay mayor trabajo informal y menos empleo adecuado.
Solo en la zona urbana, el número de trabajadores informales que trabajan sin los beneficios laborales que manda la ley, como aguinaldos, CTS y vacaciones, subió a casi 10 millones, cuando hace tres años estaba en 8,8 millones.
Empleo informal
Asimismo, el citado medio destaca que es importante diferenciar el subempleo del empleo informal. Esto debido a que detallan que puede haber trabajadores informales con empleo adecuado; es decir, trabajan sin beneficios sociales, pero solo por 35 horas a la semana y ganan más de S/1.100 al mes.
De ese modo, para Jaramillo la explicación de esta precariedad del empleo es la política laboral del Gobierno, pues asegura que la producción nacional de la economía se encuentra por encima de lo que estaba en 2019.
“Si se hace una relación de uno a uno entre producción y empleo, deberíamos haber visto un desempeño donde también está por encima el empleo adecuado, pero lo que vemos es que la recuperación del empleo se basa en empleo de muy baja calidad, lo cual nos hace tener este trabajo precario”, dijo a Gestión.
SEGUIR LEYENDO