En el marco de la visita de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), diversos representantes gremiales realizaron una conferencia de prensa, este martes 22, durante el último día de trabajo de la citada misión internacional.
Rosa Bueno, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), aseguró que la unión de distintos gremios permitió el desarrollo de una agenda empresarial para el Perú. Según indicó, esta se presenta “en ausencia de un trabajo adecuado de los gobernantes, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso de la República”.
El referido plan de trabajo incluye cuatro políticas públicas: el fortalecimiento del libre mercado con inclusión, propuestas en materia de seguridad ciudadana, planteamientos para lograr el acceso a la formalidad de las empresas y una política de fortalecimiento de la democracia.
Te puede interesar: Patricia Juárez pide a misión de la OEA elaborar informe con “absoluta imparcialidad”
“Nos interesa que la misión de alto nivel (de la OEA) escuche al empresariado, a la Cámara de Comercio de Lima en particular, porque esta escucha a diez mil asociados; alberga a un 75% de pequeñas y micro empresas, el pueblo productivo”, indicó.
Durante la actividad realizada en el distrito de San Isidro, la titular de la CCL también descartó un presunto golpe de Estado señalado por el presidente Pedro Castillo, quien solicitó la activación de la Carta Democrática Interamericana luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara una denuncia constitucional en su contra.
Te puede interesar: Fiscal Patricia Benavides: Este es el contenido de su reunión con la comisión de alto nivel de la OEA
“Tenemos que decir que cuando las autoridades, como lo son el Poder Judicial y la fiscalía, estos actos supuestos de corrupción, que están ocurriendo al más alto nivel, no podemos hablar de un golpe de Estado. Estamos hablando del ejercicio regular de nuestros derechos, que son realizados por estas instituciones tutelares”, manifestó.
Más testimonios
Entre las figuras empresariales en el evento protocolar, el coordinador de la plataforma de gremios de la micro y pequeña empresa, Román Miu Wong, también envió un mensaje a la comisión de alto nivel de la OEA.
“Nosotros, como gremio de la micro y pequeña empresa a nivel nacional, les decimos que esta situación caótica, políticamente hablando, afecta grandemente la economía que representa a dos tercios de la población del país”, indicó.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), José Koechlin, manifestó que actualmente el Perú cuenta con más gente pobre que antes”. En diálogo con los medios comunicación, lamentó la situación.
Te puede interesar: Congresista Tania Ramírez: “Si la misión de la OEA es objetiva informará al mundo que tenemos un Gobierno corrupto”
“El Perú era un ejemplo de crecimiento rápido, veíamos que creía, ahora hemos parado. Eso se traduce en más gente pobre en el país. La gobernanza pública se ha deteriorado, la eficiencia administrativa del Estado se ha desmejorado. No es cuestión que el sector privado no quiera trabajar, quiere hacerlo e incluso mucho más rápido que antes”, comentó.
En otro momento, Koechlin detalló que se suscitó una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, y el viceministro de la cartera; por esta razón, sostuvo, esperan algunas medidas favorables para los gremios.
SIGUE LEYENDO