La vocera de la bancada de Integridad y Desarrollo, Flor Pablo Medina, se pronunció sobre la reunión que tuvo junto a los miembros del Grupo de Alto Nivel de la OEA. En este sentido, mencionó que espera que el informe final sea una “llamada de atención fuerte” para los poderes políticos.
“Yo espero que sea un llamado de atención fuerte y contundente a las fuerzas políticas. Acá han sido claros los representantes de la OEA ‘los problemas del Perú lo tienen que resolver los peruanos’ y nos toca a la clase política sentarnos y construir esa solución”, declaró en conversación RPP.
Cabe precisar que, los cancilleres y vicecancilleres llegaron este domingo 20 de noviembre para evaluar el panorama político en el Perú. Luego de recoger la información tras las reuniones, deberán realizar un informe.
Asimismo, mencionó que han presentado un análisis de la situación política del país desde el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. En este informe plantearon una reforma política y el adelanto de elecciones como medida para salir de la crisis.
“Hemos planteado una reforma política, esperamos que las recomendaciones de la OEA pongan mucho énfasis en la necesidad de reformas urgentes. También, hemos planteado el adelanto de elecciones, pero entendemos que eso no es una alternativa para muchos grupos políticos”, sostuvo desde el distrito de San Isidro.
Una historia repetida
La parlamentaria también indicó que no está de acuerdo con una vacancia o cierre de Congreso, dado que comparó con lo sucedido en el gobierno de Martín Vizcarra. “Estamos repitiendo una historia. Ya se ha dado una vacancia, se cerró el Congreso, todas esas fórmulas ya las hemos probado. La verdad estamos en un círculo vicioso del que no salimos”, agregó.
“Nuestra constitución no nos protege de presidentes corruptos, eso es por ejemplo un tema con urgencia para que el Congreso y la Comisión de Constitución liderada por el fujimorismo pueda agendarlo de una vez”, indicó.
Además, mencionó que ninguno de los dos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo quieren perder. No obstante, esto perjudica al ciudadano. “Esta situación sí le pasa factura al país, a las inversiones, soluciones a salud, educación (...)”, añadió.
Por otro lado, sostuvo que se hubiera presentado una cuestión de confianza con otro proyecto de ley que sea más importante, una de ellas de las facultades de la Sunedu. De esta manera, culminó la reunión de la delegación de la OEA con ocho bancadas sobre el tema de la crisis política que vive el Perú.
SEGUIR LEYENDO