Delegación de OEA continúa su segundo día de actividades en Perú y se reunió con estas bancadas del Congreso

La misión de la OEA escuchó a legisladores de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País en el Hotel Swissôtel, ubicado en el distrito de San Isidro.

Guardar
Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos. (Andina)
Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos. (Andina)

Este martes 22 de noviembre, el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con parlamentarios de cuatro bancadas del Congreso de la República para recabar información sobre la situación política del país.

Las citas se dieron desde las 8:00 horas en el Hotel Swissôtel, ubicado en el distrito de San Isidro. Al primer grupo que recibieron los integrantes de la OEA fue a la bancada de Fuerza Popular.

Con Fuerza Popular

A través de sus redes sociales, la bancada de Fuerza Popular informó que un grupo de sus congresistas se reunieron con el Grupo de Alto Nivel de OEA. Los representantes fueron: Patricia Juárez Gallegos, Alejandro Aguinaga y Hernando Guerra García.

Con Fuerza Popular
Con Fuerza Popular

Fuerza Popular indicó que los parlamentarios exhibieron los problemas que, según su versión, genera el Ejecutivo con sus decisiones.

“Hoy nuestros congresistas Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga y Hernando Guerra, sostuvieron una reunión con el GAN – OEA, en representación de nuestra bancada, donde evidenciaron que el origen de la crisis tiene como epicentro Palacio de Gobierno”, señalaron en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, a su salida de la cita, la congresista Patricia Juárez calificó la reunión como “muy importante” y manifestó que pudieron transmitir todo de manera objetiva, clara y precisa.

“Hemos desechado toda posibilidad, y se lo hemos explicado de esa manera, que se nos catalogue como golpistas”, enfatizó la legisladora de Fuerza Popular y aseveró que explicaron que el Congreso siempre ha actuado dentro del marco constitucional.

Te puede interesar: Patricia Juárez pide a misión de la OEA elaborar informe con “absoluta imparcialidad”

Con APP

A las 9:00 horas estaba programada la reunión del Grupo de Alto Nivel de la OEA con parlamentarios de la bancada de Alianza para el Progreso. La cita culminó al promediar las 10:15 horas.

A su salida, el vocero de esa bancada, Alejandro Soto, manifestó que espera que la misión diplomática realice un informe imparcial luego de haber tenido reuniones con los principales actores políticos del país

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y miembro de APP, Lady Camones, mencionó que ha explicado a la delegación de la OEA el proceso de las denuncias constitucionales interpuestas contra el presidente Pedro Castillo y su vicepresidenta Dina Boluarte. “Hemos descartado la instrumentalización de la subcomisión”, dijo a los medios de comunicación al culminar la reunión.

Con Renovación Popular

La reunión con Renovación Popular estaba programada para las 10:00 horas, y duró una hora. El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, mencionó que se quedan con un balance positivo, ya que el organismo ahora tiene la versión del partido político.

Además, Montoya negó que su partido avale la posibilidad de que la Comisión de la OEA se convierta en intermediario entre Ejecutivo y Legislativo para un posible adelanto de elecciones.

Por su parte, la congresista de la misma bancada, Gladys Echaíz, resaltó el encuentro con la delegación y acotó que han recalcado en qué se basa la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

Te puede interesar Alejandro Muñante advirtió ante la OEA que el Parlamento “no tiene una actitud golpista ni obstruccionista”

Con Avanza País

A las 12:00 horas, le tocó el turno a Avanza País. A su salida, Adriana Tudela manifestó a la prensa que “la OEA debe limitarse en su informe a analizar si hay un golpe de estado en marcha o si se está respetando el orden constitucional en el Perú”.

Tudela aseguró que se está buscando una salida ordenada a la crisis política con iniciativas que se ajusten al orden constitucional. Además, la parlamentaria aseguró que el tiempo de la reunión fue limitado para hacer algún tipo de mea culpa del Congreso ante los representantes de la OEA

Otras reuniones

A las 13:00 horas estaban programadas reuniones con los congresistas no agrupados Edward Málaga-Trillo y Guido Bellido, quien renunció hace pocos días a Perú Libre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar