El concierto de Bad Bunny, así como los encuentros de fútbol por la final de la Liga 1 y las fiestas en espacios cerrados, vienen dejando casos positivos de Covid-19 en el país, afirmó el médico y especialista en salud pública, Marco Almerí.
“Buena parte de los pacientes positivo al coronavirus refieren como antecedente el haber participado de aglomeraciones, ciertamente estas actividades que han ocurrido en el Estadio Nacional, los dos conciertos grandes de Bad Bunny”, manifestó a Infobae.
Agregó: “A nosotros nos queda claro, por más que no tenga techo el estadio y sea un lugar ventilado, donde ocurre aglomeración el comportamiento del virus es mayor. Desde el punto de vista epidemiológico, los catalogamos como lugares de megacontagio”.
El experto también detalló que solo en el Callao han atendido al menos a 17 jóvenes que fueron espectadores en los partidos de la final entre Alianza Lima y Melgar y, posteriormente, dieron positivo al virus.
“A mí me parece que en este momento, las aglomeraciones y los ambientes cerrados se han convertido en focos de contagio y son los jóvenes los que mayoritariamente están saliendo positivo”, comentó.
Precisó que “buena parte” del aumento significativo de casos de coronavirus se están presentando en personas de entre 30 a 59 años.
“Teníamos a nivel nacional, la semana pasada 500 casos por día, ahora estamos en 2.500 y vamos a pasar a 3.000. Ciertamente estamos en una quinta ola”, aseveró.
Además, advirtió que el linaje de la ómicron es el responsable del aumento de casos en el país y es “el más contagioso de todos”.
“Si bien es cierto no los está hospitalizando ni los envía a UCI, sí los envía a la cama de su casa, y los inutiliza durante cinco o seis días, Varios han dejado de ir a laborar o estudiar y hemos tenido que emitirles descanso médico”, detalló.
Aunque explicó que los jóvenes están haciendo cuadros “leves” o “moderados”, recomendó evitar los lugares aglomerados o cerrados, y si se tuviera que participar de algún evento multitudinario volver a la mascarilla de manera voluntaria.
Niegan quinta ola
Pese a las precupantes cifras, el 18 de noviembre, la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, anunció que se estima la llegada de una quinta ola pandémica para la quincena de diciembre de este año debido al aumento focalizado de casos positivos de la COVID-19 registrados en las últimas semanas en algunas regiones del país.
“Hay una proyección de la quinta ola con un estimado para la quincena de diciembre y con un escenario severo para abril o mayo. En este momento no estamos en una quinta ola”, dijo.
La titular de Salud dio este anuncio mientras acompañaba la jornada de vacunación COVID-19 casa por casa en el distrito de Villa María del Triunfo. También se ofrecieron vacunas contra el sarampión, polio, rubéola, difteria, influenza, entre otras.
“Esta labor comunitaria es un trabajo con sensibilidad para llegar a cumplir el propósito de la prevención y promoción de la salud. La finalidad no es solo aplicar dosis contra la COVID-19, sino también completar el esquema regular para evitar que nuestros niños y niñas menores de cinco años generen enfermedades que ya no tiene el país como es el sarampión, la polio y otros”, señaló Portalatino.
SEGUIR LEYENDO: