Luego de su encuentro con los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se concretó este lunes 21 de noviembre, el congresista Alejandro Muñante indicó que lograron desestimar las acusaciones del Gobierno.
Durante una entrevista con RPP Noticias, el tercer vicepresidente del Parlamento señaló que ante la comisión de alto nivel de la OEA pudo manifestar que él y sus colegas “no tienen una actitud golpista ni obstruccionista”.
“Nosotros lo que hicimos fue desmitificar las narrativas que se han emprendido desde Palacio de Gobierno contra la labor fiscalizadora del Congreso. Hemos sostenido ante los representantes de la OEA que nuestro accionar con referencia al Ejecutivo obedece a nuestras facultades constitucionales”, explicó el parlamentario en la radio local.
Te puede interesar: Comisión Permanente tendrá 15 días para evaluar denuncia constitucional contra Pedro Castillo
“Detallamos que dentro del marco de lo establecido en la Constitución hemos ejercido el control político y que eso de ninguna manera tiene que entenderse como una actitud golpista u obstruccionista de parte del Congreso”, añadió durante su participación en RPP Noticias.
Encuentro con la OEA
Por otro lado, el legislador destacó el encuentro con la comisión de alto nivel de la OEA, donde de acuerdo a lo que explicó, logró expresar su postura y la posición del Parlamento, ante las autoridades de la OEA que llegaron al país para analizar la situación política.
Durante su entrevista con RPP Noticias, el parlamentario precisó que demostraron con cifras todo lo contrario de las acusaciones hechas desde Palacio de Gobierno y a su vez recordó algunos hechos que describió de acuerdo a su perspectiva.
Te puede interesar: Guido Bellido aseguró que oposición en el Congreso no cumplirá su “sueño” de vacar a Pedro Castillo
Entre los casos que mencionó el congresista, destacaron sobre los 73 ministros que han pasado por el gobierno y que solamente 5 fueron censurados; así como los 10 de los 13 permisos de viaje hechos por el presidente Pedro Castillo que fueron aprobados y que los tres Gabinetes Ministeriales recibieron el voto de confianza.
También indicó que las dos mociones de vacancia presentadas fueron rechazadas respectivamente. “Hemos, claramente, deslindado de esas acusaciones y yo creo que los representantes de la OEA se han llevado una fuente para su informe que darán a raíz de esta visita (...) Eso desmitifica que exista un Congreso o un plan golpista”, indicó ante miles de oyentes.
Antes de concluir su participación, Alejandro Muñante señaló que expuso ante la delegación que las situaciones de “conflicto” que se producen entre el Congreso y el Ejecutivo “es porque existen posiciones políticas diferentes”.
Sin embargo, manifestó que parte de la labor de los legisladores es la posibilidad de presentar mociones de censura contra los ministros y de vacancia presidencial, sin que esto, de acuerdo a su perspectiva, deba ser interpretado “como una actuación golpista”.
Asimismo, el congresista aprovechó su entrevista en RPP Noticias para anunciar que su bancada política, Renovación Popular, se reunirá este martes con el alto comisionado de este organismo.
Presidente del Congreso
Por su lado, hace algunas horas, el presidente del Congreso, José Williams, señaló que en la reunión con el grupo de alto nivel que conformó la OEA el Parlamento reconoció que existen “fricciones” con el Ejecutivo.
Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por el parlamentario, esto no implicaría una “crisis” o una intención de querer hacer un golpe de Estado, a través de la vacancia presidencial o inhabilitación del presidente de la República, Pedro Castillo.
Del mismo modo, Williams resaltó que los enfrentamientos con el actual Gobierno se han producido por los nombramientos de personajes que no reunían el perfil para dirigir instituciones estatales, lo cual originó procesos de interpelación contra algunos de los ministros de Estado.
“El Congreso de la República solo está en la lucha y la defensa de la institucionalidad y de la democracia. Somos conscientes que tenemos limitaciones y deficiencias, pero el Parlamento es un baluarte, es un valor que ayuda a asegurar la democracia. Fuimos muy firmes en que defenderemos a todo costo la Constitución, el reglamento y la democracia”, concluyó.
SIGUE LEYENDO