Un gran número de personas que viven en diversas zonas de los distritos más populosos de la capital peruana como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador se encontrarían en alto riesgo de producirse un sismo de gran magnitud.
Así lo revela un estudio de análisis de riesgo sísmico elaborados por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), donde se detalla las graves consecuencias que sufrirán más de 840 mil habitantes de Lima Sur, quienes además, confesaron temer por sus vidas y el mantenimiento de sus viviendas.
Otro detalle de este minucioso informe, es que además del peligro sísmico que se presentan en dichas jurisdicciones, se lograron identificar otras zonas de riesgo a las que calificaron como de muy alto por ser propensos a los deslizamientos, flujos de lodo y caídas de rocas.
Te puede interesar: ¿Cuán prevenidos estamos para lidiar con un terremoto de gran magnitud en Perú?
Detalles de informe
De acuerdo a lo que explicaron los especialistas de Predes, eso se debe en primera instancia al crecimiento urbano desordenado en áreas que no reúnen las condiciones básicas para vivir.
“Sobre la base de los tres estudios de Análisis del Riesgo de Desastres elaboramos informes de evaluación de riesgos de los seis asentamientos humanos con los que trabajamos en Lima Sur”, informó Gilberto Romero, presidente del consejo directivo de Predes.
“La finalidad es identificar sus peligros, analizar sus condiciones de vulnerabilidad y determinar el nivel de riesgo en el que se encuentran. A partir de ello se determinaron medidas de prevención, reducción del riesgo y preparación ante un sismo de gran magnitud”, añadió el experto.
Pero eso no es todo, el reporte de Predes también explica que en las seis zonas en las que se divide administrativamente el distrito de San Juan de Miraflores, según el Plan de Desarrollo Concertado, el principal peligro que posee es por evento sísmico.
Te puede interesar: Mapa de riesgo permite identificar cuáles son los distritos de Lima y Callao vulnerables ante un terremoto
Además se precisa, que esta situación desencadenaría en caída de rocas y derrumbes, principalmente en los sectores de laderas. El informe también logró identificar zonas que se encuentran en muy alto y alto riesgo que representa el 32% de las manzanas con una población de 128,266 personas aproximadamente.
Zonas identificadas
El Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) encontró dentro de sus análisis algunos sectores de muy alto riesgo en la zona de Nueva Rinconada, los cuales incluye la zona 5, zona 2, zona 4 y zona 6.
También explicaron que identificaron las áreas limítrofes del distrito, ocupadas de manera informal y en proceso de consolidación, predominando la autoconstrucción como característica principal. Por ejemplo, en Villa María del Triunfo el estudio de análisis del riesgo involucró las siete zonas en las que se divide el distrito.
De esta forma, se confirmó que los principales peligros de origen natural que presenta VMT son por sismo, flujo de lodo y caída de rocas. Por otro lado, es importante considerar, que de acuerdo con las características del territorio, los sectores del casco central de José Carlos Mariátegui presentan 939 manzanas en vulnerabilidad muy alta y 1010 manzanas en vulnerabilidad alta.
Con estos detalles, se demuestra que esta situación se vincula a las condiciones sociales y físicas a nivel infraestructuras, que no es ajeno el sector de Nueva Esperanza. Sin embargo, también se identificó que ante un sismo de gran magnitud más del 90 por ciento de los habitantes se verían afectados (462,045 personas).
Causas
Dentro de los motivos que presentó el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), resaltan las siguientes:
- Por caída de rocas sería el 13% (62,257 personas); y por flujo de lodo sería el 12% (55,970 personas).
Dentro del reporte, se subraya que los sectores como Inca Pachacútec, José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza, Cercado y la zona alta de VMT representan los principales puntos críticos, porque la mayoría de estos lugares se ubican en las zonas de ladera.
Con respecto al análisis en el distrito de Villa el Salvador, se permitió incluir a los 11 sectores que divide toda la jurisdicción, obteniendo como resultado que los principales peligros de origen natural que presenta ese lugar son por sismo, tsunami y deslizamiento.
Otro punto importante que se identificó es que en caso de un sismo, más del 50% de los habitantes se verían afectados (256,608 personas). Si se atraviesa en esta zona un tsunami, sería menos del 1% de la población (2,643 personas).
En el caso de riesgo por deslizamiento, más del 37% de la población estaría afectada (163,907 personas) se verían afectadas. Desde septiembre del año 2020 se ha desarrollado por un periodo de 36 meses, el proyecto “Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres”.
La mencionada iniciativa se realizó en áreas vulnerables de SJM, VMT y VES; y fue ejecutada por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) con el financiamiento de USAID, por lo cual este domingo 20 de noviembre decidieron compartir públicamente los resultados.
SIGUE LEYENDO