Esta tarde 21 de noviembre, un grupo de manifestantes en contra del presidente de la República, Pedro Castilllo, llegaron hasta los exteriores del hotel Swissôtel, ubicado en el distrito de San Isidro, para lanzar arengas. En este lugar se encuentran hospedados los miembros del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron el último domingo.
Estos ciudadanos se encuentran instalados en la avenida Santo Toribio con carteles, banderas y megáfonos con calificativos contra el jefe de Estado. En este sentido, la Policía Nacional del Perú ha cercado la zona con rejas para prevenir cualquier situación, por lo que estas calles se encuentran cerradas.
De acuerdo con la información de RPP, los manifestantes habrían intentado retirar estas rejas para llegar hasta la puerta del hotel. Sin embargo, los efectivos evitaron que pudieran pasar esta valla. Esto sucedió cuando el Grupo de Alto Nivel se encontraba reunido con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien denunció constitucionalmente al jefe de Estado.
Te puede interesar: Misión de la OEA en Perú se reunirá con Pedro Castillo y Patricia Benavides
Asimismo, este encuentro habría sido convocado como un plantón para rechazar el mandato del presidente Castillo. Por ello, un grupo de ciudadanos se reunieron en el parque El Olivar, al menos 30 personas han llegado hasta el hotel.
Más marchas
Un grupo de integrantes de ‘La Resistencia’ también se citaron hasta las afueras del Poder Judicial, cuando los integrantes de la OEA se reunieron con la presidente de este poder del Estado. En el retiro de los funcionarios, estos manifestantes empezaron a vociferar en contra del presidente y alegando que “escuche OEA”.
Estas personas también llegaron con pancartas, megáfonos y banderolas. Cabe precisar que, ayer 20 de noviembre también estuvieron en los exteriores del hotel por la noche. A través de redes sociales, algunos usuarios mencionaron que atacaron a la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de arengas.
No se descarta que parte de este grupo también se encuentre en estos momentos en los exteriores del hotel, dado que se habrían trasladado al lugar para continuar manifestándose.
¿Por qué llegó la OEA?
Esta delegación llegó este domingo 20 de noviembre, luego que el presidente Pedro Castillo solicitara que se active la Carta Democrática Interamericana porque sería víctima de “una nueva modalidad de golpe de Estado”. Este documento fue enviado a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Es así como, la misión de la OEA tiene la finalidad de recabar todos los testimonios de las diferentes instituciones del Estado para evaluar la situación democrática en el Perú. Luego de ello, deberán realizar un informe que se presentará ante la organización.
Esta mañana, los miembros se reunieron con el jefe de Estado, la Mesa Directiva del Congreso, la presidenta del Poder Judicial y la fiscal de la Nación. Asimismo, mañana tiene programado otras reuniones con congresistas y otras autoridades.
SEGUIR LEYENDO