Un nuevo cuestionamiento de la actual ministra de Cultura. Esta vez, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) indicó que las dos viceministras de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, Patrimonio e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, debieron ser retiradas tras no cumplir con algunos requisitos. Sin embargo, ambas representantes continúan trabajando.
De acuerdo con la información de Punto Final, Servir emitió un informe donde se detalla que, no cumplen “con las condiciones de acreditar su experiencia” que se solicita en el cargo. Cabe resaltar que, según la autoridad, todo viceministro debe acreditar por lo menos cinco años de experiencia en el Estado.
Asimismo, detallaron que las dos funcionarias públicas no acreditaron a tiempo su experiencia, a pesar de que habrían solicitado dicha documentación desde el mes de abril de este año. A través de un comunicado, respondieron al programa dominical alegando que sí cumplen con los requisitos y que ya había enviado los certificados.
Te puede interesar: Betssy Chávez despidió a hermana de quien sería su pareja sentimental alegando renuncia voluntaria
“Cualquier funcionario o directivo público que cumpla con los requisitos, no tendría por qué desvincularse, resultaría arbitrario contra sus derechos, en su condición propia como trabajadores. Se tiene que acatar toda disposición de Servir que sea en el marco de sus competencias (…)”, se lee en la misiva.
Sin acatar medida
Según Punto Final, el Ministerio de Cultura es la única cartera que no acató las medidas correctivas que emitió Servir. En el comunicado de la cartera también mencionaron que la autoridad estatal tiene una “interpretación sesgada de la Ley de Idoneidad”.
La Ley 31419 establece que todo funcionario público debe cumplir con los requisitos mínimos y “los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción”, se lee. Es decir, que ya no se puede disponer de un cargo solo por confianza.
Te puede interesar: Betssy Chávez tras ser consultada por su pareja y sus familiares beneficiados: “Soy soltera”
Desde otro punto, Christian León, gerente de Servir, mencionó que unas 250 personas han sido desvinculadas en el sector público. Asimismo, el órgano detalla que desde que han realizado estos cuestionamientos, la titular de la cartera ha decidió confrontarlo.
“No puede ser que en algunas instituciones como la del Congreso de la República, ahí no se aplique Servir, pero para todo lo demás pequeños sí se aplique”, fueron las palabras de la ministra de Cultura en contra de Servir.
Además, según Servir las cifras de autoridades no idóneos se ha reportado más en el gobierno nacional e incluso superando los locales. “Algunas prácticas del nivel subnacional, propias de los niveles locales han ido apareciendo y presentándose en el nivel nacional. En el ministerio y entidades especializadas”, precisó León.
SEGUIR LEYENDO