El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso hoy que la Decimoséptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se iba a realizar desde este jueves 24 al sábado 26 de noviembre en su país, sea suspendida por la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo Terrones, quien iba asumir la presidencia pro témpore de este bloque regional.
“Que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú y entonces vamos a proponer eso o buscar otra opción”, indicó López Obrador en su tradicional rueda de prensa matinal.
El dignatario argumentó que “yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde al presidente de Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entregó?”. Sin embargo, deslizó la idea de que consultará con los demás miembros del bloque para tomar una decisión final.
Te puede interesar: Pedro Castillo señala que le informó a la OEA que “algunos sectores quieren poner en peligro la democracia”
“Tengo que consultarlo, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, indicó. Aunque, AMLO no descartó la posibilidad de trasladarse a Perú para entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico a Castillo.
El Pleno del Congreso peruano rechazó darle el permiso al presidente Castillo. Fueron Unos 51 congresistas votaron a favor, 58 en contra y hubo 2 abstenciones. Pese a que se sometió nuevamente a votación, la reconsideración no se alcanzó.
Félix Chero, ministro de Justicia y vocero del Gobierno, indicó que no autorizar un viaje de Castillo “constituye una reacción hepática e irracional de un sector del Congreso ante el planteamiento de cuestión de confianza”.
Se trató de la tercera vez que el Legislativo niega salir a Castillo del país, puesto que tampoco le autorizó el permiso cuando el mandatario pidió ir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni cuando solicitó viajar a Bruselas y a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.
AMLO defiende a Castillo
Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay “racismo” detrás del intento de la “élite” y los “conservadores” para destituir a Castillo.
“A ellos lo que les interesa son sus privilegios, y sobre todo el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Te puede interesar: Poder Judicial rechazó apelación de Pedro Castillo que buscaba anular investigaciones de la Fiscalía de la Nación
López Obrador indicó que los conservadores intentan “sacar” a Castillo por considerarlo un “naco” y “cholo”, expresiones despectivas en México y Perú, respectivamente, para referirse a personas morenas de bajos ingresos.
Los procesos contra Castillo han profundizado la crisis política de Perú, que ha tenido cinco presidentes diferentes desde 2016. López Obrador opinó sobre el país suramericano mientras argumentaba que sus opositores en México quisieran tener la mayoría en el Congreso para hacer algo similar contra su Gobierno.
“Como no tiene mayoría (Castillo), ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte todo un país”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO