Los contagios por COVID-19 se han venido incrementando paulatinamente en las últimas semanas en varias regiones del país, incluso, desde diferentes sectores se deslizó la proximidad de una quinta ola de la pandemia. Al respecto, la ministra de Salud, Kelly Portalatino señaló hace unos días que actualmente no estamos atravesando una nueva ola de contagios y que se estima que esta llegaría recién en la quincena del mes de diciembre.
“Hay una proyección de la quinta ola con un estimado para la quincena de diciembre y con un escenario severo para abril o mayo. En este momento no estamos en una quinta ola”, declaró a los medios de prensa la titular del Minsa.
Sobre este incremento de casos, el analista de datos Juan Carbajal informó en su cuenta de Twitter, que actualmente se viene reportando un alza no solo de nuevos casos de la COVID-19, sino además de hospitalizaciones, ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de fallecimientos.
“Los casos, tras cuatro semanas de incremento, se han multiplicado por 10 y con tendencia a seguir en alza”, enfatizó y agregó que la positividad a nivel nacional se encuentra por encima del 10%.
El especialista también indicó que de acuerdo al reporte de las autoridades de salud, 24 de las 25 regiones del país han registrado un incremento sostenido de la positividad de la COVID-19.
Estos son los sectores que han reportando un mayor incremento de positividad:
- Diris Lima sur: 22.28%
- Diris Lima centro: 21.04%
- Callao: 17.71%
- Diris Lima este: 17%
- Diris Lima norte: 16.39%
- Ica: 13.69%
- Lima provincias: 13.24%
- Tacna: 11.06%
- Cusco: 9.17%
- Lambayeque: 8.37%
Te puede interesar Minsa planteará que mayores de 60 años con factores de riesgo usen mascarillas voluntariamente
Las regiones que mantienen la positividad por debajo del 5% son las siguientes:
- Apurímac: 4.99%
- Pasco: 4.67%
- Huancavelica: 4.11%
- Madre de Dios: 3.60%
- Cajamarca: 3.58%
- Huánuco 3.01%
- Tumbes: 2.95%
Aumento de hospitalizaciones
Juan Carbajal señaló que Áncash, Arequipa, Callao, Lima y Madre de Dios han registrado un aumento en hospitalizaciones.
Explicó que en Lima, el pasado 17 de noviembre se tenía un promedio de 85 pacientes hospitalizaciones, mientras que dos días después, el 19 de noviembre solo se reportaron 58, sin embargo, se incremento el número de pacientes en UCI.
Además, advirtió que en Lima Metropolitana, Chorrillos es uno de los distritos que ha reportando un incremento sostenidos de nuevos casos de la COVID-19, y se encuentra muy cerca de superar el pico de casos reportados durante la cuarta ola.
Te puede interesar COVID-19: ¿El Perú se encuentra preparado para una quinta ola?
Sala situacional
En su último reporte, el Minsa informó que durante el sábado 19 de noviembre se han diagnosticado 1.347 nuevos casos de la COVID-19. Cinco pacientes lograron superar la enfermedad recibiendo el alta médica, mientras que 13 personas perdieron la batalla contra el virus, 8 de ellos en Lime Metropolitana.
En tanto, 143 pacientes se encuentran recibiendo atención médica especializada en hospitales del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud y clínicas privadas. 37 pacientes presentan una evolución favorable, 89 estacionaria y 17 desfavorable.
Además, hay 56 pacientes en UCI con ventilación mecánica, 24 casos más que el día anterior.
SEGUIR LEYENDO