Durante dos días, figuras representativas de la ultraderecha latinoamericana se reunieron en la llamada Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Una publicación de El País da cuenta que se trató de un evento de apariciones fugaces ante una audiencia agotada por la gran cantidad de discursos entre los que se encontraban el de Rafael López Aliaga, alcalde electo de Lima.
El discurso del líder de Renovación Popular, conocido por sus acusaciones sobre la supuesta presencia de gobiernos comunistas en la región, se asemeja a lo dicho por figuras como Javier Milei. El político argentino criticó a aquellos que cuestionan el desarrollo del capitalismo señalando que “entienden que deben manosear el sistema aunque caiga la productividad porque así se gana en igualdad”.
Por su parte, el alcalde electo de Lima hizo un llamado a “sacar a cada maldito rojo de Latinoamérica”, término similar a la “infección comunista” mencionada por Milei, según la nota citada. Asimismo, López Aliaga mencionó al Foro de Sao Paulo, un grupo que reúne partidos y movimientos latinoamericanos de izquierdas. Este calificó a dicha organización como una mafia e instó a que sea “extirpada”.
Como se recuerda, el próximo alcalde de la capital ha participado de diversos eventos en los que se ha mostrado en contra de los proyectos políticos de izquierda calificándolos de comunistas. Durante el 2021, fue duramente criticado por no solo pedir muerte a dicha corriente ideológica, sino también al entonces candidato a la presidencia y hoy jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, y al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
No quiere reunirse
Tras confirmarse su victoria en las Elecciones regionales y municipales 2022, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, reveló que no se reunirá con el presidente de la República, Pedro Castillo. Este optó por quebrar una tradición en la que las autoridades electas entablan conversaciones con las autoridades de turnos para iniciar las coordinaciones necesarias para concretar sus promesas de campaña.
A poco de transcurrir dos meses del día de la elección, el alcalde electo insiste en no estrechar manos con el jefe de Estado. En su lugar, ha propinado una ola de críticas e insultos al gobierno de turno. Recientemente, López Aliaga se presentó ante las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, institución que también ha sido víctima de sus insultos, para recibir las credenciales que lo señalan como autoridad electa.
Culminado el proceso de conteo de votos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) informó que el líder de Renovación Popular obtuvo el 26,342% (1 millón 402 mil 627) de votos de los limeños, mientras que Daniel Urresti de Podemos Perú logró alcanzar el 25,348% (1 millón 349 mil 725) votos. La diferencia entre ambos candidatos es 0,994%; es decir, 52 mil 902 ciudadanos más votaron por López.
En tercer lugar, se encuentra George Forsyth de Somos Perú con 18,930%. Le sigue Elizabeth León de Frente de la Esperanza 2021 con 10,916%. Mientras que, en quinto lugar, está Omar Chehade de Alianza para el Progreso con 7,11%. Seguidamente, Gonzalo Alegría obtuvo el 6,377%. El 1 de enero del 2023 será el día en que el ganador de la contienda inicie sus funciones como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Entre los principales retos del burgomaestre se encuentra el control de la inseguridad ciudadana que ha capturado a todos los distritos de la capital. Asimismo, existen proyectos de infraestructura que merecen especial atención de las autoridades ya que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO