La Junta Nacional de Justicia (JNJ) le advirtió al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que no le aceptará más agravios verbales de manera pública. En una carta, el organismo que se encarga de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales rechazó las expresiones recientes que tuvo el funcionario del Poder Ejecutivo en una entrevista a un medio que fue difundida por las redes sociales.
“Nos hemos informado sobre unas lamentables declaraciones públicas ofrecidas en una entrevista a un medio periodístico por redes sociales. En nombre de los miembros del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, le expresamos nuestro rechazo a las expresiones ofensivas e irresponsables vertidas por usted respecto a la actuación de la JNJ en el concurso público de selección y nombramiento de fiscales, tildando a este organismo constitucional como ‘supercorrupto’ y, a ese procedimiento como un ‘complot para vacar al presidente de la República’”, dice la misiva.
La JNJ le recalca al primer ministro: “Finalmente, quiero comunicarle que en el marco de su autonomía e independencia, la Junta Nacional de Justicia reitera que no aceptará más agresiones verbales y presión alguna en el ejercicio de sus funciones constitucionales”. Cierra con la firma de Henry Ávila, titular de esta institución.
Te puede interesar: Cuestión de confianza: la vacancia presidencial debe ser prioridad en agenda del Congreso, plantean especialistas
En los últimos meses, el premier Torres ha cuestionado duramente a la JNJ por haber permitido la designación de Patricia Benavides como fiscal suprema, lo que le valió para que luego sea elegida como la nueva titular del Ministerio Público que abrió varias carpetas fiscales contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntos actos de corrupción.
“Frente a esas denuncias públicas de lo ocurrido en la Fiscalía de la Nación, ¿qué está haciendo la Junta Nacional de Justicia? Nada, nada. ¿Y a cambio de qué les pagamos esos suculentos sueldos que perciben?”, dijo Torres en agosto pasado cuando salieron a la luz los primeros cuestionamientos contra Patricia Benavides por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a la hermana de la titular del Ministerio Público, la jueza Enma Benavides, por el presunto cobro de sobornos a narcotraficantes a cambio de darles libertad.
En octubre pasado, el primer ministro volvió a cuestionar a la JNJ y otros organismos del sistema de justicia en una actividad pública. “El sistema de administración de justicia está sumamente descalificado, no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo y se necesita una reforma profunda. O sea, Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Academia de la Magistratura y el Tribunal Constitucional”, manifestó.
Te puede interesar: Gladys Echaíz advirtió sobre “actitudes no apropiadas” de Aníbal Torres
Además, Torres añadió que “todos tenemos que colaborar por combatir la corrupción y hay que luchar ejecutivamente, pero no se puede combatir a la corrupción con órganos corruptos, con órganos que están confabulados con el narcotráfico, con los altos mandos de corrupción de grandes empresas como por ejemplo Odebrecht, con personas que han desactivado las investigaciones a Los ‘Cuellos Blancos’, esas mafias de corrupción presente en el sistema de justicia con funcionarios que tienen un montón de denuncias en la Corte de Justicia y la Junta Nacional de Justicia no hace nada”.
Lo más reciente es que el jefe del Gabinete también se refirió a la JNJ durante la presentación de la cuestión de confianza el jueves pasado en el Parlamento. “Analicen la hoja de vida del que habla y de la señora fiscal de la Nación (Patricia Benavides) considerando, por supuesto, lo que han manifestado los propios fiscales que han salido por su mala actuación y considerando las denuncias que tiene ante la Junta Nacional de Justicia para determinar quién es el que debe ser investigado, si yo o ella, quién es el que debe estar en la cárcel, si yo o ella”, acotó.
SEGUIR LEYENDO