Cuestionamientos en la Autoridad para la Reconstrucción por Cambios (ARCC). La esposa del director ejecutivo de dicha entidad, Margory Goicochea Suelpres, obtuvo beneficiosos contratos en la institución a lo largo de este año por un monto total de 70 mil soles.
La cónyuge de Robert López, ingeniera industrial de profesión, fue beneficiada con dichas órdenes de servicio en la primera mitad del 2022, cuando su esposo asumió puestos claves en la gestión del presidente Pedro Castillo.
La mujer de 30 años consiguió contratos en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la ARCC; y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), adscritas a su vez al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), según reportó el diario El Comercio.
Te puede interesar: Ministerio de Salud: Kelly Portalatino le dio la jefatura de su despacho ministerial a militante de Perú Libre
Por otro lado, según los registros, Robert López asumió el primero de enero de este 2022 el puesto de gerente general del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, con relación directa a la cartera de Vivienda; ministerio presidido en aquel momento por Geiner Alvarado.
El también excandidato al Congreso solo permaneció cinco días en el cargo, luego, fue destinado al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), igualmente adscrito a Vivienda, como jefe del organismo. De esta manera, López dejó constancia de su paso por el MVCS, entidad que alberga los organismos que contrataron a su esposa.
Contrataciones
López fue nombrado director ejecutivo de la ARCC el último 18 de mayo, mediante una resolución firmada por el premier Aníbal Torres Vásquez. El funcionario, que tiene bajo su mando a una entidad que opera un presupuesto de nueve millones de soles, ha acompañado al Jefe de Estado, a distintas regiones, para inaugurar obras.
Según las declaraciones del colaborador eficaz 02-2022 el pasado 17 de agosto, López y otro exfuncionario José Maslucán recibieron designaciones en el Estado por mandato de Alejandro Sánchez, hoy prófugo y dueño de la casa de Sarratea, en Breña.
El pasado 25 de abril, además, Goycochea Suelpres se entrevistó con Maslucán cuando este figuraba como director del programa Agua Segura para Lima y Callao. Posterior a este encuentro, tres días después, la esposa de López consiguió una orden de servicio en el PASLC por una suma de diez mil soles.
Te puede interesar: Prófugo Alejandro Sánchez, dueño de casa en Sarratea, fue incluido en Programa de Recompensas del Ministerio del Interior por 30 mil soles
Algunas semanas después de este suceso, Julián Palacín, titular del Indecopi, contrató a Goicochea para supervisar los contratos para la coordinación de servicios generales de la institución fiscalizadora. La esposa del jefe de la ARCC fue beneficiada con un monto de 30 mil soles. La misma entidad la contrató por segunda vez el 22 de septiembre, esta vez, para asesorías en “materia de integridad, ética, transparencia y control interno”.
Finalmente, el último 19 de julio, el Programa Nacional de Saneamiento Rural contrató sus servicios, también por una suma de 30 mil soles, como asistente técnica para realizar un seguimiento de los avances en los proyectos de inversión de la institución.
SIGUE LEYENDO