El 29 de febrero de 1996, el vuelo 251 de Faucett se estrelló en una quebrada del Cono Norte, Arequipa, convirtiéndose en el accidente aéreo más grave toda de la historia del Perú. El avión Boeing 737-222, con registro OB-1451 y fabricado en 1968, llevaba 123 personas, de los cuales 117 eran pasajeros, y todos murieron.
El peor accidente aéreo en el Perú
Uno de los factores claves en el accidente fue la oscuridad por el horario en el que se encontraba volando (20:25 hora peruana) y la espesa niebla que se extendía sobre las montañas en el momento del aterrizaje. El avión se estrelló con el terreno cuando intentaba aterrizar.
La tripulación observó una altitud errada, la cual se comprobó después que era un fallo de altímetro, provocando que cuando pasaron la señal del ILS volasen 1000 pies por debajo de la altitud a la que tendrían que haberlo hecho realmente.
Se creía que estaban volando a 9500 pies cuando en realidad estaban a 8644 pies. La elevación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón que tenían como destino está a 8404 pies. Este aeropuerto está ubicado en la ciudad de Arequipa, a 8 kilómetros del centro de la ciudad, en la zona de Zamacola, y a una altitud de 2.560 metros sobre el nivel del mar.
El ILS (Instruments Landing System por sus siglas en inglés o sistema de aterrizaje instrumental) es una tecnología desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por técnicos de la RAF (Fuerza Aérea Británica), cuya finalidad es permitir la operación de los aviones incluso en condiciones de ausencia de visibilidad. Esta debe dar informaciones al piloto que le permitan llevar a la aeronave al extremo de la pista, donde puede tornar la decisión de completar o no el aterrizaje.
Mientras efectuaban una aproximación VOR/DME a la pista número 09, el avión chocó con las montañas que se encontraban en medio del patrón de vuelo a 8015 pies, una zona muy cercana conocida como “Ciudad de Dios”.
La sección delantera del avión se quebró en el impacto, la parte central del fuselaje se rompió y golpeó con la cresta de la montaña hasta detenerse cerca de una segunda cresta. La sección de cola acabó en un arroyo entre las dos crestas.
Algunas de las personas que murieron en este vuelo
El segundo hijo del reconocido artista plástico peruano Fernando de Szyszlo y la poeta Blanca Varela, Lorenzo de Szyszlo, fue uno de los fallecidos en el vuelo 251 de Faucett.
Además, la novia del vocalista de la banda chilena Shoegaze Lucybell, Claudio Valenzuela, quien luego le dedicaría la canción Carnaval del álbum Viajar (1996), considerada como una de las canciones más tristes en la historia de la Musica Alternativa Chilena.
SEGUIR LEYENDO