La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso decidió cambiar la condición de testigo a investigado al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, en el caso de las licitaciones irregulares que se habrían dado en los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín.
De igual manera, la decisión del grupo de trabajo congresal también abarca a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores de Alvarado en la cartera de Vivienda que cumple 30 meses de prisión preventiva por el caso ‘Gabinete en las sombras’, y la exviceministra Elizabeth Añaños.
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación investiga a Alvarado porque sería parte de una red criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca. En el documento al que accedió Infobae, al exministro de Transportes se le sindica como uno de los lugartenientes junto al encarcelado alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
Te puede interesar: Dos nuevos alcaldes de Cajamarca son vinculados a “gabinete en la sombra” por obras dirigidas en el Ministerio de Vivienda
En tanto, el papel de testaferros fue recaído en los hermanos de la primera dama Lilia Paredes: Yenifer, Walter y David Paredes Navarro. Los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana complementaban esta columna vertebral de esta red.
La tesis del Ministerio Público es que la organización criminal, encabezada aparentemente por Castillo Terrones, buscó “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.
“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.
“Geiner Alvarado López, Ministro de Vivienda y Construcción también habría tenido vínculos con los investigados, al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano, para posteriormente ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera; sin embargo, no siendo este Despacho Fiscal competente para conocer estos hechos materia de investigación, al tratarse de altos funcionarios de Estado, conforme lo establece el art. 99° de la Constitución Política del Perú, debe ponerse a conocimiento de la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.
La tesis fiscal es que apunta a una coordinación entre Yenifer Paredes y Hugo Espino para “la participación de empresas de fachada” para “ganar licitaciones de manera fraudulenta en (pro) de otras provincias y/o departamentos”. Ahí entraría a tallar su empresa y la de su hermana, JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, respectivamente.
Te puede interesar: Geiner Alvarado realizó depósitos por más de 61 mil soles a su secretaria en el ministerio de Vivienda
Depósitos sospechosos
Más revelaciones complican la situación legal del exministro Geiner Alvarado, quien se encuentra en calidad investigado por el Ministerio Público al ser sindicado de ser parte de una red criminal que encabezaría el presidente Castillo.
Según una investigación del diario El Comercio, el extitular de la cartera de Vivienda habría realizado 15 transferencias bancarias por S/61.500 a su secretaria Celia Medina Risco entre abril y agosto de este año. Esto se pudo comprobar a través de un pedido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Así, la citada publicación detalla que Alvarado hizo transferencias a la cuenta personal de Medina por S/14 mil en total en abril. Al mes siguiente, mayo, volvió a continuar con seis transferencias por S/27 mil. En junio con dos transferencias por S/7 mil, julio con S/8 mil y, finalmente, en agosto con S/5.500.
Estos movimientos bancarios coincidieron cuando se reveló el papel de Geiner Alvarado el Decreto de Urgencia 102-2021, promovido por el Ministerio de Vivienda para viabilizar obras en distritos como Anguía (Cajamarca) y Cumba (Amazonas), que habrían sido dirigidos para un grupo de empresarios con nexos con el presidente Castillo.
SEGUIR LEYENDO