Mujeres que ejercían la venta ambulatoria de algunos productos vivieron un ataque por parte de los serenos de la Municipalidad de Surco. El accionar de los agentes podrían derivar en sanciones administrativas y penales.
A través de una entrevista para TV Perú, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila dejó en claro que las consecuencias pueden llegar a instancias penales, y además, señaló que personal especializado ya se está encargando de ello.
“Este tipo de agresiones tiene consecuencias penales y entiendo que los operadores de justicia ya están actuando”, señaló Dávila.
Agregó que tanto la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial tienen roles específicos que cumplir en este caso.
Municipalidad de Surco separa a efectivos
Ante las imágenes captadas por los videos, donde se ve cómo los serenos arrastran a una mujer y cómo otro la jala haciéndola caer al piso, la entidad edil emitió un pronunciamiento en el que condenaban los actos vandálicos de los serenos de fiscalización y la separación de los mismos.
“Ante los hechos, la corporación municipal ha separado a los trabajadores de sus cargos. Asimismo, la gestión no avala ningún acto de violencia”, se lee en la parte final del comunicado.
Hasta el momento la municipalidad dirigida por el actual alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, no informa si formalizarán la denuncia respectiva hacia los agentes que ejercieron violencia contra las mujeres.
Recordemos que todas las personas pueden denunciar actos de abuso de autoridad ante las entidades correspondientes como la Policía Nacional del Perú o la Fiscalía de la Nación.
Los ciudadanos están avalados por el artículo 376 del Código Penal: “un funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años”.
Usuarios y autoridades piden sanción para los serenos
El accionar de los fiscalizadores de la Municipalidad de Surco se conoció rápidamente a través de redes sociales, donde varios usuarios insisten con la aplicación de la denuncia respectiva.
La congresista Patricia Chirinos expresó su rechazo ante el actuar de los serenos y pidió que la justicia se encargue del caso.
“Exigimos a las autoridades municipales de Surco no solo destituir a estos agentes de fiscalización, sino ponerlos a disposición de la justicia. No permitamos bajo ninguna excusa que se normalice la violencia contra la mujer”, se lee en una publicación hecha a través de Twitter.
Por su parte, el alcalde electo de dicha comuna, Carlos Bruce, sostuvo que desde el primer día de su gestión no habrá espacio en la municipalidad para trabajadores que actúen ejerciendo la violencia.
“¡Que vergüenza que personal de Fiscalización del actual Municipio de Surco actúe de esta manera! Eso no es poner autoridad. Desde el 1 de enero no habrá sitio en el municipio para servidores que actúan de esta manera”, agregó.
SEGUIR LEYENDO