Poder Judicial: prisión preventiva para integrantes de presunta banda criminal “Pájaros Fruteros”

Un grupo de funcionarios de Aduanas-Sunat y empresarios de nacionalidad peruana y china se confabulaban para evadir los impuestos de importaciones, según el Ministerio Público.

Guardar

Nuevo

Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (Difusión| L.R)
Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (Difusión| L.R)

El último viernes 18 de noviembre, el Juzgado de la Corte del Callao dictó 36 meses de prisión preventiva para cuatro integrantes de una presunta red delictiva que sería integrada por funcionarios de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según la información dada por la Policía Nacional del Perú (PNP), los investigados del caso denominado los ‘Pájaros Fruteros’ que se encontraban detenidos de manera preliminar durante diez días, son parte del personal de Aduanas que habría defraudado al Estado por más de USD1,5 millones desde el 2019.

La tesis fiscal sindica tanto a funcionarios del estado como a empresarios de nacionalidad peruana y china de haberse beneficiado en agravio del Estado peruano al evadir el pago de impuestos al tesoro peruano.

Te puede interesar: Gastos deducibles: Conoce cómo solicitar la devolución de impuestos en Sunat

En agosto pasado, agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público hallaron un total de 32 inmuebles, ubicados en distintas partes del territorio peruano, para detener a los integrantes de la presunta organización criminal.

“Los empresarios implicados informaban a los aduaneros del ingreso de sus importaciones de textiles. Estos pagaban coimas a los servidores públicos de Aduanas a cambio de pasar por alto la revisión o verificación de los montos declarados. Aplicaban esta modalidad de defraudación desde aproximadamente 2019″, informaron a La República fuentes relacionadas con el caso.

Un total de 25 implicados fueron detenidos de forma preliminar por el plazo de diez días mientras las investigaciones seguían en curso. Los intervenidos fueron: Freddy Alfredo Aguilar Anaya (jefe de la División de Importaciones de Sunat del Callao), Ivonne Valverde Mori (supervisora del Despacho de Importaciones de Aduanas), Yolanda Huamán (empresaria importadora del rubro textil), y otros funcionarios más.

Según la fiscal provincial corporativa especializada en delitos aduaneros del Callao, Lucía Lizana Segura, Aguilar Anaya era el jefe del organigrama que empleaba a personal bajo su mando en Aduanas para favorecer a importadores de textiles de origen chino.

No te lo pierdas: No era un millón de dólares, sino USD 3,5 millones escondidos: El turbio negocio de la red criminal de Aduanas

Tras el allanamiento, los oficiales encontraron una caja de cartón oculta con aproximadamente S/4 millones en la vivienda de la empresaria textil Yolanda Huamán, quien se habría beneficiado con la evasión del pago de impuestos, según la Fiscalía,

La mujer ha alegado que el dinero corresponde a su trabajo como importadora. Sin embargo, el general PNP José Ludeña rebatió ese argumento al cuestionar si esas son las condiciones en que se debe guardar un dinero de procedencia legal.

Según el informe recogido por diario La República, el director de la policía fiscal, el general José Ludeña, detalló que hay muchos agentes de Aduanas implicados en este caso, quienes dieron facilidades a diversas personas para defraudar al fisco al no pagar los tributos correspondientes.

Es necesario mencionar que, las investigaciones de este caso datan del 2019. “Esta organización criminal no solo defraudaba al Estado sino también que afectaba a la industria manufacturera nacional. Y el hombre clave era Freddy Aguilar Anaya, quien tenía un cargo muy importante en Aduanas”, mencionó el jefe policial José Ludeña Condori para La República.

“Aguilar permitía a más de 90 empresas importadoras el levante automático (de los textiles), sin el ajuste de valor de la mercadería importada, conforme indican las normas”, agregó el jefe de la Policía Fiscal.

SIGUE LEYENDO

Guardar

Nuevo