Midagri firmó contrato para la entrega de 44 mil toneladas de urea

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, dijo que se firmó la orden de compra con la empresa Direcagro luego de que compañía paraguaya lograra cumplir con las bases.

Guardar
En diciembre próximo debe llegar al país el cargamento de urea.
En diciembre próximo debe llegar al país el cargamento de urea.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, informó que la empresa paraguaya Direcagro 06 S.A suscribió este viernes el contrato con el Estado peruano luego de cumplir con todos los requisitos exigidos en el proceso de licitación internacional.

Como se recuerda, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, anunció la semana pasada que la empresa proveedora tenía plazo hasta el 19 de noviembre para la presentación de su carta fianza y el depósito bancario en una entidad financiera local.

“Cumplido el anuncio, ratificamos que el fertilizante llegará en un plazo máximo de 40 días para reforzar la campaña agrícola 2022 – 2023″, indicó la titular del Midagri.

Te puede interesar: Perú registra un franco retroceso en la lucha contra el hambre

La urea nitrogenada será entregada a productores de zonas rurales que cuenten con una extensión de terreno de hasta cinco hectáreas y estén empadronados en las dependencias del Midagri y Agro Rural para ser beneficiarios. “El fiel cumplimiento del cronograma de adquisición y distribución, establecido en el marco del D.U 013-2022, está asegurado”, dijo Patricia Ocampo.

Asimismo, la ministra destacó el apoyo de diferentes organizaciones para que la distribución del fertilizante permita tener un mayor impacto para los agricultores del país. Además, dijo que se están viendo salidas adicionales “entendiendo que la urea es uno de los fertilizantes, pero que además esta crisis mundial va a continuar, así que hay un trabajo arduo”.

“Podemos decir que ya tenemos el contrato en camino, y tal cual se estipula en las condiciones, dentro de 40 días estaría la urea acá en el país. Ya teniendo el contrato vigente lo que tenemos que velar ahora es que en el día 40 esté en el puerto del Callao y podamos hacer la distribución, que es un tema que también hemos venido trabajando”, señaló Ocampo.

Los agricultores necesitan del fertilizante para su campaña agrícola del 2022-2023.
Los agricultores necesitan del fertilizante para su campaña agrícola del 2022-2023.

Declararían en emergencia a Puno por sequía

Como parte de una gira de trabajo por esta región del altiplano, la titular del Midagri anunció que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se abordará el pedido de declaratoria de emergencia de Puno por los problemas provocados por la ausencia de lluvias, que viene afectando a los pequeños productores.

“Con los documentos de la declaratoria de la emergencia del agro de Puno por la presencia de la sequía, nos comprometemos, con usted señor gobernador regional, a tocar este tema en la próxima sesión del Consejo de Ministros. Nuestro compromiso está con el sector agrario porque no hay agricultura sin agua”, subrayó.

Te puede interesar: Los incendios forestales en la sierra sur también afectarían los precios de los productos agrícolas

Durante la ceremonia de entrega de un lote de tractores a organizaciones agrarias de la región, el gobernador Germán Alejo Apaza, hizo entrega a la ministra de la documentación, que sustenta la solicitud de declaratoria de estado de emergencia, a fin de agilizar acciones de intervención por la ausencia de lluvias.

Seguro agrícola

En su discurso, la ministra Patricia Ocampo también dio a conocer la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permitirá indemnizar a los productores que han visto afectados sus cultivos por la presencia de fenómenos naturales con el pago de una indemnización de S/ 800 soles por hectárea.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyar a los agricultores a reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por eventos naturales (incendios, plagas inundaciones, vientos fuertes, erupción volcánica, entre otros).

Como sucedió el año anterior, en la campaña agrícola 2022-2023 el SAC continuará su intervención en los 24 departamentos, lo que permitirá asegurar casi 2 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales.

La ministra del sector llegó a esta región para cumplir una intensa jornada de trabajo, que comprende la inauguración de una moderna agencia del Agrobanco, una reunión con las principales organizaciones agrarias de Puno y el lanzamiento del programa Agromujer para impulsar proyectos empresariales de las mujeres productoras del campo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar