Debido al trágico accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que dejó como saldo dos bomberos aeronáuticos fallecidos, varios vuelos nacionales e internacionales fueron desviados al terminal aeroportuario de Pisco.
Sin embargo, los viajeros que llegaron hasta el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco (Ica), tuvieron problemas para desembarcar ante la falta de personal en el terminal de pasajeros, Migraciones y Aduanas.
En un video difundido en las redes sociales se observa que el capitán de la tripulación de uno de los aviones que llegaron a Pisco indicó a todos los pasajeros que no podrán retirar sus equipajes de la bodega hasta una nueva medida.
Asimismo, advirtió a los viajantes que no podrán desembarcar debido a que el aeropuerto de Pisco tampoco cuenta con el personal necesario para trasladar a los pasajeros del avión hasta la salida.
Te puede interesar: Aerolíneas reprogramarán vuelos tras accidente de avión de Latam
“La terminal de pasajeros está cerrada, motivo por lo cual ningún pasajero de los 14 aviones que hay ahora en el aeropuerto de Pisco no puede desembarcar, y por eso debemos ser derivados a otras ciudades del Perú”, señaló el piloto.
Esta situación ha llevado a analizar que el aeropuerto de Pisco no tiene la capacidad de respuesta ante una grave emergencia en el Jorge Chávez. “Lamentablemente, esta es la infraestructura aeroportuaria que tenemos en nuestro país”, enfatizó el piloto del avión.
Nuevo plan de contingencia
Por su parte, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que el aeropuerto de Pisco no tiene la capacidad de respuesta, ante una emergencia como la ocurrida hoy en el Jorge Chávez, para recibir una gran cantidad de aviones, por lo cual se debe estudiar un nuevo plan de contingencia.
“Como el aeropuerto de Pisco no tiene Migraciones han tenido que mandar por carretera a los funcionarios, lo cual va a demorar muchísimo mientras llevan los sellos, papeles, documentos y se instalan para luego recibir a todos los pasajeros. Creo que se debió coordinar inmediatamente para que vayan en helicóptero”, dijo Ferreyros.
Ante este problema, el exministro propuso que una alternativa viable para un nuevo plan de contingencia ante un siniestro en el Jorge Chávez podría ser la Base Aérea Las Palmas que está mucho más cerca.
Sin embargo, Las Palmas tampoco ofrecería una infraestructura adecuada, ya que tiene una pista corta, la capacidad de servicios aeronáuticos es limitada y se ha catalogado para que aterricen aeronaves pequeñas y medianas, según la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Te puede interesar: Accidente de Latam: Desconcierto y malestar en pasajeros por cancelación de vuelos
“Es por ello que se considera a Pisco como alterno por sus capacidades logísticas superiores, tráfico aéreo, servicios aeronáuticos, combustibles, contra incendio, medicina aeronáutica, capacidad de mantenimiento, meteorología, área de control, entre otros”, señaló la institución.
En tanto, Ferreyros replicó que la Base Aérea Las Palmas debería estar preparada debido a que salen aviones Hércules de la FAP. “Por lo menos los aviones de vuelos nacionales perfectamente podrían estar aterrizando en Las Palmas que está en Surco y se solucionan los problemas inmediatos”.
Solo cinco vuelos llegaron a Pisco
Aeropuertos del Perú (Adp), a través de un comunicado, señaló a los usuarios del aeropuerto de Pisco que debido a las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que están suspendidas desde las 15:50 horas, solo cinco vuelos han aterrizado el terminar aeroportuario en Pisco, siendo el último aterrizaje a las 16:14 horas.
“Los pasajeros que tenían sus vuelos con destino a Trujillo, Arequipa, Guatemala y Paraguay llegaron sin inconvenientes y los procedentes de cuatro vuelos realizaron el desembarco gracias a la rápida respuesta del personal del aeropuerto. El quinto no realizó el desembarco por decisión de su capitán”, indicó Adp.
SEGUIR LEYENDO