El ex congresista de la república, Yonhy Lescano Ancieta, aseguró que el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, “no es un santo” y que “hay indicios” y “declaraciones” de colaboradores eficaces sobre casos de presunta corrupción en su gobierno.
En ese sentido, el también excandidato presidencial indicó que no le cabe ninguna duda que “eso se tiene que investigar” y que lo tienen que someter a las indagaciones “rigurosamente”.
Sin embargo, instó al Congreso a separar las cosas y ayudar al Perú a que pueda continuar con actividades diplomáticas. Esto en referencia a la negativa del Legislativo de darle el permiso para viajar a México.
“No veo bien que digan: ‘usted está investigado’ y por eso no sale representando al Perú. Porque nosotros somos miembros de la Alianza del Pacífico”, dijo.
Lescano también remarcó que las sombras de corrupción no es un tema enteramente de este gobierno, sino que desde los noventa en adelante hemos tenido presidentes de la república gravemente cuestionados.
“Antes teníamos ladrones más finos, toditos (los expresidentes) están procesados. Hacían las cosas de manera tal que no se noten las cuestiones que a veces se estaban investigando y denunciando. Y a veces estaban respaldados por grupos políticos que no les decían nada”, manifestó a Canal N.
Añadió: “No se les hacía nada, porque desde Alberto Fujimori todos los demás están investigados por una serie de delitos. Desde Fujimori para adelante la situación es terrible, y no es un sol o dos soles”.
En otro momento, el exlegislador aseveró que el pedido de cuestión de confianza presentado por el premier Aníbal Torres es debatible. “No están haciendo cuestión de confianza sobre lo que ha dicho el Tribunal Constitucional”, aseveró.
Grupo de alto nivel
En la víspera, Lescano señaló que la llegada de un grupo de alto nivel encargado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación que vive el país, “no solucionará la crisis” que hay entre ambos poderes del estado.
Agregó que la única solución positiva podría ser que presidente de la República, convoque adelanto de elecciones, para que ningún político partidario tome el control del país.
“El rol que cumple la sociedad civil en elegir a su nueva autoridad será primordial para tener autoridades con propuestas de desarrollo, para eso es necesario que conozcan la trayectoria de los candidatos políticos”, comentó.
SEGUIR LEYENDO: