AMLO llamó racistas a congresistas peruanos antes de que negaran viaje de Pedro Castillo a México

En octubre, el presidente de México había pedido al Congreso peruano autorizar la salida de su homólogo. Sin embargo, este jueves el pedido fue rechazado por el pleno

Guardar
Fuente: La Mañanera

Horas antes de que el Congreso rechazara el viaje del presidente Pedro Castillo a México, donde debía asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario Andrés López Obrador llamó racistas a los parlamentarios de Perú.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente mexicano consideró que hay “racismo” detrás del intento de la “élite” y los “conservadores” para destituir a Castillo.

“A ellos lo que les interesa son sus privilegios, y sobre todo el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”, declaró AMLO.

Seguir leyendo: Pleno del Congreso rechazó viaje de Pedro Castillo a México, pero autorizó salida a Chile

López Obrador ya había dicho previamente que los conservadores intentan “sacar” a Castillo por considerarlo un “naco” y “cholo”, expresiones despectivas en México y Perú, respectivamente, para referirse a personas morenas de bajos ingresos.

También había instado el 21 de octubre al Congreso peruano a autorizar la salida del país de su homólogo peruano, que debía recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico por el periodo de un año a partir del 1 de enero de 2023.

“Imagínense el presidente de Perú, lleva, creo yo en un año, tres juicios políticos, uno acusándolo de estar mal de sus facultades, de loco. Otro acusándolo de delincuencia. Y este último, ya el extremo, de que se corre el riesgo con él de que pueda darle la salida al mar a Bolivia”, ahondó en esta jornada.

“Como no tiene mayoría (Castillo), ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte todo un país”, apuntó.

Por la tarde, 58 congresistas peruanos votaron en contra de concederle la autorización a Castillo para su salida a México, debido a las investigaciones que la Fiscalía abrió en su contra y a personas cercanas a su entorno. 51 lo hicieron a favor y hubo 2 abstenciones.

Se trata de la tercera vez que el Legislativo niega salir a Castillo del país, puesto que tampoco le autorizó el permiso cuando el mandatario pidió ir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni cuando solicitó viajar a Bruselas y a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

Pedro Castillo asegura que al Congreso no le importa los grandes problemas del país | TV Perú

Castillo solicitó salir del país el 24, 25 y 26 de noviembre y mediante una carta remitida al presidente del Parlamento, José Williams, el mandatario explicó que la decimoséptima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, es una oportunidad para sostener encuentros bilaterales con sus homólogos de estos tres países, así como con otros jefes de Estado invitados al evento, entre ellos los de Costa Rica, Ecuador y posiblemente Singapur y Corea del Sur.

Debate acalorado

La votación en el Congreso estuvo protagonizada por fuertes enfrentamientos dialécticos entre las bancadas opositoras al Ejecutivo y las que apoyan a Castillo.

“Tenemos que considerar la situación política actual del país. Es una situación que merece estar aquí, dentro del Perú, solucionando los problemas de la país. No es el momento idóneo de autorizar la salida del presidente”, dijo el congresista de Acción Popular, Luis Aragón.

Según Alejandro Cavero, de Avanza País, Castillo hace “papelones” en el extranjero, mientras que la fujimorista Rosangela Barbarán afirmó que cada vez que el mandatario “abre la boca” en el exterior “avergüenza” a Perú.

Por el otro lado, bancadas de izquierda clamaron que el presidente “está secuestrado” porque el Legislativo no le deja viajar y el congresista del partido marxista Perú Libre, Bernardo Quito, clamó que el Ejecutivo tendría que convocar otra moción de confianza porque “se está dando una dictadura en el Congreso”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla fuera del congreso después de levantar el toque de queda en la capital, Lima, que se impuso por las protestas por el costo del combustible que se extendieron por todo el país, en Lima, Perú, el 5 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce
El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla fuera del congreso después de levantar el toque de queda en la capital, Lima, que se impuso por las protestas por el costo del combustible que se extendieron por todo el país, en Lima, Perú, el 5 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce

“El viaje de Pedro Castillo es importante para Perú. Se asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que significa empleo, chamba (trabajo), reactivación económica, hoy lo que más necesita el Perú es política de economía abierta, multilateralidad, comercio exterior”, dijo en el debate el parlamentario y ministro de Comercio y Turismo Exterior, Roberto Sánchez.

Sánchez invitó al Congreso a dejar de lado los desencuentros y actuar con sensatez y madurez. Tras la primera votación negada, el oficialismo pidió a los congresistas una reconsideración para que volvieran a votar a favor del viaje, pero estos rechazaron replantear el voto.

Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

SEGUIR LEYENDO

Guardar