El accidente en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao originó el pronunciamiento a través de las redes sociales de algunos de los tripulantes que vivieron momentos de terror, cuando el avión en el que iban a bordo chocó contra una vehículo menor, mientras despegaban.
Vía Twitter, el abogado Enrique Varsi-Rospigliosi informó que fue uno de los pasajeros que estuvo en el momento en que la aeronave empezó a incendiarse, tras el violento choque.
Cuando la vida te da una segunda oportunidad #latam pic.twitter.com/Vd98Zu98Uo
— Enrique Varsi-Rospigliosi (@enriquevarsi) November 18, 2022
Posteriormente, en declaraciones para radio RPP narró lo que sucedió minutos antes de que el avión se prenda en llamas.
“Al parecer, el avión, al momento de despegar, tiene una falla hidráulica, y por protocolos los acompañan los bomberos. Un carro de bomberos, al parecer, no tengo la seguridad, se cruza y se estrella contra el avión, que pierde el control y se prende una turbina. Gracias a Dios que eso fue antes de despegar”, señaló.
Agregó que la reacción del personal de Latam ante la emergencia “no fue el esperado”. “Ha habido desorden por parte de la tripulación”, aseveró.
Remarcó que esto es un “tema de lección” para la aerolínea, al aeropuerto y los tripulantes. “En cualquier momento, puede suceder (un accidente) y debemos estar preparados”, acotó.
El abogado y profesor Jhoel Chipana también estuvo como tripulante en el asiento 26 del vuelo que iba de Lima a Juliaca. En un tuit agradeció a Dios por seguir con vida.
Todos saliendo en la emergencia. Estuve en el asiento 26 y pude salir de inmediato. Gracias Dios #LATAM pic.twitter.com/BqDTeMQMs4
— Jhoel Chipana Catalán (@chipanacatalan) November 18, 2022
Ya en declaraciones para TV Perú, Chipana, quien viajaba solo, contó de manera más detallada que hubo un clima de mucho susto y miedo entre los cientos de pasajeros, cuando sintieron el golpe producto de la colisión.
Relató que el pavor aumentó, cuando empezaron a sentir “olor a quemado” y ver por las ventanas que parte de la estructura posterior de la aeronave de Latam empezó a incendiarse.
Gracias a Dios ninguna víctima. Varios heridos que están siendo atendidos. El avión empezó a incendiarse segundos antes de despegar.Saltamos por las puertas de emergencia.El protocolo de los bomberos fue velo. Ya se sentía el olor a quemado dentro del avión cuando llegaron.#LATAM pic.twitter.com/y13hzBH2kB
— Jhoel Chipana Catalán (@chipanacatalan) November 18, 2022
Además, contó que solo presenta lesiones leves en los labios, pero que otros tripulantes que iban junto a él sí tuvieron que ser atendidos por personal de emergencias.
Varsi-Rospigliosi y Chipana iban camino al sur del país para participar, junto a otros colegas también de Lima, en un evento denominado I Seminario Multidisciplinario de Derecho el 19 de de noviembre.
Comunicado
A través de un comunicado, LAP informó que se están realizando las acciones de seguridad con todos los tripulantes del avión. Las autoridades investigarán “para determinar las causas del hecho”.
Latam precisó que el vuelo LA2213 que cubría la ruta Lima-Juliaca, operado por Latam Airlines Perú, sufrió un accidente en tierra al colisionar con un vehículo en su carrera de despegue.
Las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez han sido suspendidas hasta nuevo aviso, confirmó LAP.
El reporte del accidente reveló que dos bomberos fallecieron producto de la colisión y un tercero se encuentra internado en un hospital de la zona con pronóstico de salud reservado.
Dos fallecidos y un herido
Lima Airport Partners, la empresa operadora de aeropuertos en el Perú, confirmó la muerte de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García y Nicolás Santa Gadea Morales, tras el accidente registrado en el Jorge Chávez.
El comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú, Luis Ponce Jara, confirmó que ambos fallecieron en el acto y uno más, que resultó herido, fue trasladado de emergencia a un hospital de la zona. Respecto a este último, EsSalud informó que tiene un traumatismo encéfalo craneano severo y permanece con ventilación mecánica.
Torres pertenecía a la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi 6 (Chorrillos), mientras que Santa Gadea Morales a la Benemérita y Centenaria Compañía de Bomberos Garibaldi 7 (Callao). Manejaban una autobomba especial que se mueve dentro del aeropuerto ante cualquier emergencia.
SEGUIR LEYENDO: