Este jueves 17 de noviembre, se reveló una noticia que favorecerá a la economía de millones de familias peruanas. De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se realizarían cambios a la ley del FOSE para generar descuentos en los recibos de luz de este mes.
Por otro lado, se indicó que el ahorro puede significar hasta un 16% de los cobros mensuales que normalmente realizan las compañías eléctricas. Como se recuerda, los últimos meses, una gran cantidad de ciudadanos tanto en Lima como en provincias, denunciaban públicamente, los cuestionables incrementos en las tarifas que se les venía aplicando.
Sin embargo, según información brindada por la entidad del Estado, a la entrada en vigor de la Ley Nº 31598 todo cambiaría desde la facturación que los hogares del país reciban a fines de noviembre, por el consumo de la electricidad correspondiente al penúltimo mes del años.
Ley FOSE
Esta mencionada ley, promulgada a fines de octubre e impulsada desde el Ministerio de Energía y Minas, establece que los hogares de todo el país con un consumo eléctrico de hasta 140 KWh/mes paguen menos en su facturación mensual.
Asimismo, la nueva normativa, obliga a los usuarios libres (grandes consumidores) a aportar al Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE). Es importante señalar, que anteriormente, el beneficio solo alcanzaba a los hogares con consumos de hasta 100 KWh/mes).
Pero gracias a la iniciativa legal, a partir de este mes, los recibos de electricidad de millones de familias peruanas tendrán una rebaja de hasta 16% debido. También precisaron, que el objetivo de esta es incorporar un mayor número de hogares en las oportunidades que brinda FOSE.
Sobre el tema, el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Martín Dávila Pérez, detalló que esta iniciativa legal establece un equilibrio en las tarifas eléctricas en favor de la población.
También indicó, que lamentablemente, en los últimos años la tarifa eléctrica económica solo benefició a los grandes consumidores, pero subrayó, que ahora serán “tiempos mejores”.
“Esta ley beneficiará directamente la economía de millones de familias de todo el país, generándoles un ahorro mensual en sus recibos de luz, y es una clara muestra de que el gobierno continúa trabajando, desde el primer día, para lograr el mayor beneficio en favor de todos los peruanos, cuyas necesidades hoy apremian”, comentó el funcionario ante la prensa.
Del mismo modo, explicó que la entrada en vigor de la Ley Nº 31598 demuestra el compromiso del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, de trabajar arduamente y sin descanso por mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos y hermanas en cada rincón de este país.
“Cabe precisar que el FOSE existe desde el año 2001, y es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual se cobran recargos a los usuarios con mayor consumo de energía para beneficiar a millones de hogares con menor consumo eléctrico y facilitar que cuenten con energía en sus domicilios”, concluyó en su comunicado de prensa el Minem.
No podrán condicionar atención de reclamos
Hace dos semanas, el pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Dentro de esta solicitud, se pidió el cambio de la Ley de Concesiones Eléctricas, que, de acuerdo a lo que explicaron, tiene como objetivo reconocer los derechos en favor de los usuarios. Del mismo modo, se precisa que el concesionario no puede condicionar la atención del reclamo formulado por el usuario al pago previo de la deuda.
Además, en el pedido de modificación a la normativa se incluyó que el usuario tiene derecho a que se le suspenda la orden de corte de servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, si acredita el previo pago de la deuda.
Asimismo, en el escrito oficial, se mencionó que todo solicitante, ubicado dentro de una zona de concesión de distribución, tiene derecho a que el respectivo concesionario le suministre energía eléctrica en el momento que lo requiera.
SIGUE LEYENDO