Uno de los principales lugares en Lima donde se puede encontrar flores y plantas es en el Mercado de Flores. En una zona estratégica, en plena Vía Evitamiento, en el Rímac, se encuentra este mundo de plantes y flores. Sin embargo, allí no iniciaron los productores y comerciantes que actualmente llegan a ser 565 socios. Ana Cabani, una de las comerciantes más representativas de este lugar, cuenta cómo arrancó todo y da detalles de las ventas de este mercado.
“En el año 1992 salimos del Estadio Nacional, una parte de los comerciantes se fueron al Mercado de Santa Rosa y otra parte nos fuimos a un espacio que nos dio la Municipalidad de Santa Anita por unos meses. Nos ubicamos cuatro asociaciones de productores y distribuidores de flores del Perú: Zona Lima, Zona Tarma, Zona Huarochirí y Matucana y Las Begonias”, relata la mujer peruana en entrevista con Marca Lima Oficial.
“Luego, gracias a un acta de compromiso que nos dio la M;unicipalidad de Lima, nos proporcionaron este espacio de Piedra Liza. Tuvo que trabajarse por lo menos un mes en quitar el desmonte que estaba en el espacio. Nos juntamos e hicimos realidad el sueño de todos de hacer un mercado grande de productores y distribuidores de flores de todo el Perú. Somos como 565 socios que ocupamos este mercado”, detalla la emprendedora.
Por el fácil acceso a este mercado, tiene la posibilidad de exportar sus productos a otras provincias, así como traer plantas y flores sin inconvenientes, así lo cuenta Ana. “Se reciben flores de todas las provincias, pero también todas las provincias vienen a llevarse flores para sus lugares de origen. Vienen de Huaraz, Cajamarca, Tarma, Arequipa”.
Además, en el Mercado de Flores de Piedra Liza se trabaja casi las 24 horas, salvo desde las 10:00 de la noche, hasta las 2:00 de la mañana, este centro comercial está totalmente abierto y disponible para sus clientes. “Se puede decir que ahora se trabajan las 24 horas, la venta por mayor comienzan a las 2:00 de la mañana, pero los arreglos florales comienzan desde las 6:00 de la mañana hasta las 10 de la noche”, detalla Cabani.
Allí se pueden encontrar flores para todos los motivos: aniversarios, fiestas de promoción, para difuntos o para adornar tu casa. Se puede conseguir lo que el cliente desee, “pero eso sí, temprano, porque luego se acaba”, comenta entre risas la comerciante.
SEGUIR LEYENDO