Juan Pablo Villafuerte Pinto rindió un nuevo testimonio ante las autoridades policiales, este viernes 18 de noviembre, en el marco de la desaparición de la ciudadana extranjera Blanca Arellano.
El investigado fue trasladado, tras ser capturado en el distrito de San Juan de Lurigancho, al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huacho. Villafuerte es sindicado como el principal sospechoso en el caso de la turista mexicana.
“Soy una persona inocente, mantuve una amistad con la señora Blanca Arellano por internet. Ella vino a visitar el Perú, le brindé alojamiento porque no tenía donde vivir. En los días en los que ella desapareció, yo no estuve en la ciudad de Huacho”, afirmó.
Te puede interesar: Caso Blanca Arellano EN VIVO: Desaparición y aparente asesinato de turista mexicana mantiene en vilo al Perú
En otro momento, el exestudiante de Medicina y Biotecnología Ambiental, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, aseguró que la situación afecta a sus allegados así como a su trayectoria profesional.
El fiscal del caso, Marco Collante, declaró anteriormente que el cuerpo encontrado en una playa de Huacho, y que se presume pertenece a Arellano, tiene cortes “perfectos”; por ello, se estima que fueron “realizados por alguien con conocimientos en medicina”.
“Este caso está destrozando a mi familia y teniendo una repercusión muy grande en mis dos carreras universitarias. Soy una persona intachable en mis universidades, en mi hogar y en mi entorno. Por favor, lo único que pido, para la paz de la familia, es que se encuentren a los verdaderos culpables de este hecho”, manifestó Villafuerte en la audiencia de control de identidad.
Identificación del cadáver
Las hermanas de la desaparecida Blanca Villafuerte ya permanecen en el Perú. Desde la embajada de México en Lima, ambas agradecieron a las autoridades por la celeridad del caso y pidieron que este se esclarezca lo antes posible.
“Mi hermana Perla y yo permaneceremos en el Perú en el tiempo que sea necesario para apoyar a las autoridades en la resolución del caso de mi hermana. Deseamos pedir a los medios su empatía y solidaridad con Blanca y con toda la familia para que nuestra instancia en el Perú contribuya en la medida que sea posible”, comentó Alejandra Arellano.
Por otro lado, el fiscal Marco Collante relató en diálogo con los medios de comunicación que se realizarán las pruebas de ADN correspondientes, en los próximos días, para determinar si el cadáver encontrado por pescadores, en una playa en Huacho, pertenece a la extranjera.
Te puede interesar: Caso Blanca Arellano: trasladan a sospechoso Juan Villafuerte para reconstrucción de hechos en Huacho
“El cuerpo pertenece por ahora en la morgue del Hospital Regional (de Huacho). Ya se practicaron los exámenes (…) estamos a la espera de los resultados. Son etapas, primero entra a tallar el odontólogo, luego una (prueba) antropológica y, finalmente, si los dos no pueden dar una conclusión determinante, entra a tallar la prueba de ADN propiamente”, indicó.
El funcionario también destacó que las autoridades solo cuentan hasta el momento con el dorso, el brazo izquierdo y la cabeza de la mujer. “El dorso de esta señora no tenía ningún tipo de órgano (…) Seguimos con las investigaciones, es nuestra labor para que podamos tener una conclusión”, añadió.
Villafuerte Pinto levanta sospechas sobre un presunto delito de trata de personas y tráfico de órganos. A través de su cuenta de TikTok, el investigado publicaba videos sobre órganos humanos.
SEGUIR LEYENDO