Gladys Echaíz advirtió sobre “actitudes no apropiadas” de Aníbal Torres

Para la legisladora cuestión de confianza del premier “trae consigo una carga de coacción”.

Guardar
Gladys Echaíz, exfiscal de la Nación y actual congresista.
Gladys Echaíz, exfiscal de la Nación y actual congresista.

La congresista Gladyz Echaíz, del partido político Renovación Popular, advirtió que no se puede condicionar la cuestión de confianza a leyes cuya aprobación competen únicamente al Congreso de la República.

De este modo, la parlamentaria, a través de una entrevista con RPP Noticias, se manifestó en contra del Ejecutivo, por utilizar, según su perspectiva, una institución jurídica para encubrir una decisión política, que según detalló, está orientada al cierre del Parlamento.

En otro momento, la legisladora, señaló que rechaza totalmente algunas “actitudes no apropiadas” de parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres durante el desarrollo de la presentación de la cuestión de confianza ante el Congreso de la República que se realizó este jueves 17 de noviembre.

Aníbal Torres considera que el Ejecutivo y Legislativo es capaz de concretar el diálogo.
Aníbal Torres considera que el Ejecutivo y Legislativo es capaz de concretar el diálogo.

Es importante indicar, que dicho encuentro se ejecutó para solicitar derogar la Ley 31399 que limita los procesos de referéndum. “Además, trae consigo una carga de coacción, porque si no se aprueba, entonces se considera que no se le ha otorgado la confianza”, indicó Echaíz.

“Y es más, en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, se dijo que no de no hacerse realidad el otorgamiento de la confianza, harán uso de la cuestión de la denegatoria fáctica o algo así”, añadió la congresista hace algunas horas en RPP Noticias.

Por otro lado, la parlamentaria de Renovación Popular, precisó que la figura de la denegatoria fáctica, a través de la cual se puede interpretar una negación de la confianza aunque no exista una manifestación puntual al respecto, ya fue resuelta por el Tribunal Constitucional.

“En tanto existe una ley de desarrollo que establece que esta debe declararse de manera expresa y comunicarse por escrito”, explicó la legisladora ante miles de oyentes. Asimismo, la representante de la bancada celeste, indicó que en respuesta a la cuestión de confianza, el Parlamento “sencillamente aplicará la norma legal”.

“Si una cuestión de confianza se presenta utilizando argumentos que no son propios o que no están en las posibilidades que la ley establece, esta es obviamente declarada improcedente y se hará con la tramitación que establece nuestro propio reglamento”, informó a través de la radio local.

Iniciativa

Por otro lado, Gladyz Echaíz insistió en el argumento de que el Ejecutivo busca desarrollar competencias que son delegadas al Congreso de la República por ley, como legislar.

“El gobierno peruano no puede condicionar al Parlamento a que apruebe un texto legal que se propone tal cual ha sido propuesto, de ninguna manera”, manifestó la parlamentaria.

“En ese caso el Ejecutivo estaría legislando y esto es una competencia que la Constitución no le ha asignado, sino que le corresponde al Congreso de la República”, precisó la noche del jueves 17 de noviembre en RPP Noticias.

Se pronunció sobre Aníbal Torres.
Se pronunció sobre Aníbal Torres.

Antes de concluir su entrevista, la legisladora señaló que la iniciativa planteada por Aníbal Torres responde al temor que existe en el Gobierno por las investigaciones abiertas contra el presidente de la República, Pedro Castillo, así como personas de su entorno (familiares, amigos) así como varios ministros y funcionarios, incluso algunos continúan en función.

Aníbal Torres en el Congreso

Este jueves 17 de noviembre, el premier, Aníbal Torres, llegó junto a los ministros de Estado al Congreso de la República para presentar la cuestión de confianza con el objetivo de que el Parlamento apruebe la iniciativa del Ejecutivo para derogar la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.

“Estoy aquí, acompañado por mi gabinete, para solicitar que se apruebe el proyecto de ley presentado hoy día que deroga la ley 31399, ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulados en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de derechos de participación y control ciudadano”, precisó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Tengan presente que la ley que solicitamos se derogue, la 31399, es una ley ordinaria, no constitucional. Se puede derogar una ley que el Tribunal Constitucional ha derogado o no constitucional”, añadió durante su discurso.

SIGUE LEYENDO

Guardar